Cerrar

Las Contiendas sumará 821 unidades de enterramiento el próximo verano

El Ayuntamiento realiza nueve sepelios gratuitos para personas con pocos recursos este mandato

Imagen de las obras que se están llevando a cabo en el cementerio de Las Contiendas, en el marco de su octava fase.-M.Á. SANTOS (PHOTOGENIC)

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

«A buen ritmo» avanza la octava fase del cementerio de las Contiendas, que ya lleva dos meses inmerso en las obras para su ampliación. Este camposanto sumará en Valladolid, previsiblemente el próximo verano, 821 unidades de enterramiento tras la construcción de 561 tumbas y 260 columbarios. Con una inversión próxima a los dos millones, se cubrirán las necesidades la ciudad del Pisuerga de los próximos cinco años.

«Se trata de un cementerio uniforme y no hay ninguna variación», apuntó el gerente de Nevasa para después asegurar que la experiencia de la empresa en fases previa avala que la actual se desarrolle «sin ningún problema». José Luis Burgos acompañó ayer a la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, en la visita institucional al cementerio del Carmen.

La edil vallisoletana hizo hincapié en el servicio de enterramientos sociales puesto en marcha por este equipo de Gobierno y que, de momento, registra nueve sepelios de carácter gratuito para personas con escasos recursos. «Nos gustaría llegar a más gente porque son muchas las familias que atraviesan malos momentos y este tipo de ayudas pretende que el de la muerte no sea más gravoso económicamente», explicó Sánchez con la previsión un incremento de solicitudes de este servicio antes de fin de año.

La visita de la corporación municipal a los cementerios vallisoletanos estuvo encabezada por el teniente de alcalde, Manuel Saravia, quien recordó que a finales del siglo XIX se produjo un «avance civil» al sacar los «enterramientos dispersos en las ciudades» al exterior de las mismas con la creación de los camposantos. «Se hicieron para que la muerte sea realmente igual para todos, como un avance de política sanitaria y social». Con estas palabras mostró su postura de mantenerlos a las afueras frente al debate suscitado en algunas ciudades.

La primera parada en el recorrido realizado por El Carmen con la compañía del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, fue frente a la lápida del «servidor público» Daniel Prieto Díaz, policía fallecido en acto de servicio. «Queremos agradecerle que entregó su vida a los demás pidiendo al Señor que le dé el descanso eterno», señaló el también presidente de la Conferencia Episcopal.

Cumpliendo con la tradición, también se rindió tributo a los bomberos fallecidos en el incendio de la discoteca Siete Siete. Para el concejal de Seguridad y Movilidad, el día 1 noviembre brinda la oportunidad de homenajear a quienes murieron en acto de servicio. «Es una manera especial de reconocer a los profesionales que pelean y trabajan cada día por salvaguardar la ciudad», sintetizó Luis Vélez, para concluir recordando el dispositivo policial puesto en marcha ayer, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, así como los autobuses directos para facilitar el acceso a los cementerios.

Antes de visitar las obras a punto de terminar del memorial a los más de 2.500 cuerpos recuperados de fosas comunes, víctimas de la dictadura franquista en la provincia, la comitiva hizo un alto en el Panteón de las Personas Ilustres de la ciudad, donde descansan vecinos de la talla de José Zorrilla, Emilio Ferrari o Vicente Escudero.

Frente a ellos, el teniente de alcalde reivindicó «el valor de no morir solo, sino acompañado por la gente que te quiere». En este sentido, Saravia aprovechó lo especial que conlleva la jornada de ayer para reiterar el «compromiso» de la Corporación municipal para conseguir paliar «el aislamiento brutal que vive mucha gente en sus últimos días».

Cargando contenidos...