Diario de Valladolid

Salchichada como premio a la solidaridad de Zaratán

Zaratán celebra la VIII Carrera Popular de la Fiesta de la Salchicha. Parte del dinero obtenido con las inscripciones se destinará a la Fundación Diabetes 0, que persigue la investigación para su cura

Reparto de las salchichas típicas de Zaratán, ayer en el pabellón deportivo, tras finalizar la Carrera Popular.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Reparto de las salchichas típicas de Zaratán, ayer en el pabellón deportivo, tras finalizar la Carrera Popular.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

La salchicha de Zaratán es una de las más famosas de la provincia. Se elabora con carne magra de cerdo adobada, por eso tiene ese color rojizo.

Desde hace más de un siglo, por el puente de Todos los Santos, los carniceros vendían sus salchichas por las calles del pueblo. Con el objetivo de mantener la tradición, en el municipio vallisoletano celebran por estas fechas la Fiesta de la Salchicha.

Es aquí donde se enmarca la Carrera Popular, que este año ha cumplido la octava edición. El evento deportivo, celebrado ayer, contó con unos 800 participantes, 367 adultos y más de 400 niños. El precio de la inscripción, para los adultos, era de 5 euros, y parte de la recaudación obtenida se destinará a la Asociación Diabetes 0, con sede en Valladolid.

La alcaldesa de Zaratán, Susana Sánchez Villagrá, comentó que esta carrera se celebra desde hace ocho años, y por ello está ya consolidada a nivel provincial y prácticamente en toda la Comunidad, ya que muchos de los inscritos a esta actividad son de otras provincias de Castilla y León.

«Es un honor que conozcan nuestro pueblo y que degusten nuestras salchichas, ya que la carrera está enmarcada en la fiesta que hace honor a este producto», explicó Sánchez.

La alcaldesa aseguró que este evento deportivo es un éxito, año tras año. En las últimas ediciones el número de corredores se aproximó al millar. «Zaratán apuesta por los eventos deportivos, nos distinguimos por eso», detalló Susana Sánchez. En diciembre realizarán la II edición de una carrera estilo a la San Silvestre, enfocada más hacia la diversión que a la propia competición; y en mayo celebrarán la tradicional carrera del Tren Burra.

En esta octava edición de la Carrera Popular parte de los fondos recaudados se destinarán a la Asociación Diabetes 0. Sobre esto la alcaldesa de Zaratán comentó que siempre apoyan causas importantes, «y en este caso la diabetes afecta a muchas personas. Toda colaboración con asociaciones que se dediquen a ayudar y a la investigación es bienvenida», añadió.

Susana Sánchez quiso destacar el elevado número de participantes, la importancia de que se trate de un evento solidario, y también el ambiente, «que la gente lo pase bien es muy importante. El tiempo nos ha respetado y al final van a poder disfrutar de la salchicha», sentenció.

Muchos fueron los participantes que corrieron ayer en este evento, y muy diferentes unos de otros; pero si en algo coincidieron todos es que el ambiente es «inmejorable». «Es una gran oportunidad para que nuestros hijos realicen una actividad de ocio saludable, que hoy en día es muy importante», añadió un padre cuyos hijos participaron en la carrera.

«Cada año hay más y más corredores. Está muy bien porque aunque no seas del pueblo vienes, te juntas con la gente y conoces a personas nuevas. Es muy divertido y además está todo muy bien organizado», apuntaron otros participantes. Hay quien aseguró haberse apuntado por las salchichas, tan típicas del municipio; a otros, sin embargo, les movía su espíritu deportista.

El ganador de la carrera, Óscar Fernández Giralda, que finalizó el recorrido de 7,5 kilómetros en 23 minutos y 44 segundos, destacó que había venido a participar con miembros del club deportivo al que pertenece. Además, subrayó la importancia de que las administraciones públicas colaboren a través del deporte con asociaciones que se preocupen por las personas que más lo necesitan.

Diabetes 0 nació en Sevilla y tiene sede en Valladolid. El subdelegado de Valladolid, Óscar Gallegos Cabrejas, comentó que el objetivo que persiguen es conseguir recaudación para financiar la investigación de la cura de la diabetes, normalmente la de tipo 1, llamada infantil o juvenil. «Es un punto muy importante en el que debemos hacer hincapié. Hay muchas farmacéuticas que crean productos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes, pero no para curarla. Somos clientes crónicos para ellos, les interesa no curarnos», sentenció.

tracking