Arroyo da el pistoletazo a nuevas instalaciones deportivas por 2,4 millones de euros
El Pleno debate la recuperación del 100% de la retribución al personal en incapacidad temporal
El Pleno de Arroyo de la Encomienda dará luz verde esta tarde a la primera fase del proyecto de un nuevo complejo de instalaciones deportivas en la calle Juan de la Cierva, con un presupuesto de 2.400.000 euros. La instalación se ubicará en el barrio arroyano de Sotoverde, junto a otras emblemáticas áreas de deporte y esparcimiento como el campo de golf y el ‘Xperience Sport Club’.
La Corporación dará así trámite a una partida específica del Presupuesto municipal para 2018, que consigna esa cantidad para acometer la construcción de campos de fútbol y rugby en el mencionado área. Los 2,4 millones serán el tope del presupuesto de licitación de las obras. El proyecto ya está en redacción. Por la cuantía de la consignación –que supone más del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto general de 2017, que ascendieron a 14.562.200 euros–, es el Pleno el facultado para aprobar la inversión. La Corporación delegará también las competencias contractuales necesarias para acometer la contratación de la obra, así como para disponer los gastos.
Por otra parte, el Pleno aprobará definitivamente la primera modificación del Plan General de Ordenación Urbana, tramitada con el objetivo de resolver algunas dudas de interpretación que contenía el texto original, dará luz verde a la Cuenta General del ejercicio 2017 y tomará algunas decisiones relativas a los funcionarios municipales, como la recuperación del 100% de la retribución del personal en situación de incapacidad temporal.
MOCIONES
Ya en el apartado de mociones, el Grupo Municipal de Ciudadanos propondrá prohibir la apertura de casas de apuestas en las inmediaciones de centros escolares y juveniles de Arroyo, así como cerca de edificios públicos que cuenten con elevado tránsito de menores.
Su portavoz, Rafael Velasco, explicó ayer que se trata de «un problema que tarde o temprano tendremos que afrontar, y es mejor que se establezca una regulación previa y a tiempo». Y es que «la cercanía de estos locales a las zonas frecuentadas habitualmente por menores, provoca que se normalice su presencia, lo que facilita en cierto modo su iniciación en el juego», añadió. De esta manera, el Grupo Municipal de Cs en Arroyo solicitará en el Pleno que se lleven a cabo las «modificaciones necesarias en la normativa sobre planificación urbanística» para hacer efectiva la prohibición.
Pero la formación naranja no quiere quedarse sólo en la prohibición. Según el texto de la moción, el Grupo solicita a la Corporación el desarrollo de campañas de concienciación, «tanto para los progenitores como para los menores de edad» sobre los riesgos que supone el juego y la ludopatía. También insta a promover la formación para la Policía Municipal en la problemática y conflictos que pueden suponer estas adicciones; restricciones al otorgamiento de subvenciones públicas para eventos patrocinados por empresas de este sector, y regular la publicidad de este tipo de actividades en el municipio.
La segunda y última moción, presentada por el Grupo Municipal de Sí Se Puede, pondrá sobre la mesa la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.