Diario de Valladolid

El fuego asola la nave de frutos secos de Olid y causa daños por 600.000 euros

Los Bomberos trabajaron 19 horas en la extinción / La expansión de la empresa se retrasa 6 meses

Estado de la nave de ‘Exclusivas Olid’ con la cubierta derrumbada y todos los productos de snacks calcinados.-J.M. LOSTAU

Estado de la nave de ‘Exclusivas Olid’ con la cubierta derrumbada y todos los productos de snacks calcinados.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un incendio de grandes dimensiones destruyó en la madrugada del sábado al domingo la nave de la empresa de snacks ‘Exclusivas Olid’ del polígono de San Cristóbal provocando daños por valor de 600.000 euros, según explicó el responsable de la firma, Juan Alberto García. Para ilustrar el alcance del siniestro, basta decir que los Bomberos trabajaron todo el día de ayer en la retirada escombros.

La nave en cuestión, ubicada en la calle Magnesio, 27, está dedicada a oficinas, almacén de aperitivos y distribución, con una flota de nueve vehículos en su interior. Por ello, además de la pérdida del producto –por naturaleza muy inflamable– y de material de oficina hubo que sumar los daños a las furgonetas, ya que el fuego provocó que se desprendiera el techo. Las calorías hicieron que se retorcieran las vigas y la cubierta metálica y de uralita se vino abajo.

La alerta del incendio se activó a las 22 horas, momento en el que varias dotaciones de Bomberos se movilizaron para intervenir en una nave que encontraron en llamas y emanando gran cantidad de humo detectable desde gran distancia.

El responsable de la firma explicó que desconocían el origen del fuego, ya que el foco se localizó en el centro de la nave, rodeado de productos como patatas fritas y snacks, con importante composición de aceite. «Todavía tiene que intervenir Policía Científica. No sabemos nada. Quizá haya sido una condensación, pero es solo una suposición. No hay nada oficial», indicó Juan Alberto García, aunque los Bomberos no vieron muy verosímil esta posibilidad.

«Por suerte lo van a tener fácil, ya que hay cámaras que lo han registrado y el disco de la grabación se quedó fuera de la zona del incendio, en la zona de oficinas», apuntaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios.

En la nave ahora destruida de la calle Magnesio trabajan once personas. Según explicó el administrador, este contratiempo no va a parar en nada la actividad, aunque sí los planes de expansión de la empresa.

El plan es alquilar una nave justo enfrente de su planta de fabricación –la filial ‘Caprichos Legrand’– en el polígono El Brizo de Aldeamayor de San Martín y así suplir la labor de almacén en la calle Magnesio. Sí va a retrasar, por contra, los planes de expansión de la empresa vallisoletana que ofrece más de 2.000 referencias de una amplia variedad de productos como gominolas, chicles, chocolatinas, juguetes, encurtidos o frutos secos. En la actualidad cuenta con 2.750 clientes en toda Castilla y León y los planes, además de lograr más penetración en la Comunidad, eran abrir tiendas Olid Box en Madrid y en el País Vasco. «El incendio va a ralentizar los planes. Digamos que va a tener una repercusión de seis meses», explicó Juan Alberto García, gerente de una empresa de más de 35 años.

«Está para demoler»

El parte de ‘guerra’ de los Bomberos tras 19 horas de extinción no pudo ser más gráfico: «Está para demoler completamente, ya que hasta los muros en pie tienen serio riesgo de caerse», precisaron.

El Cuerpo movilizó pasadas las 10 de la noche tres dotaciones (una de Canterac) y dos de las Eras, con una nodriza, el vehículo de mando y dos autoescalas, con 20 bomberos desplazados, a los que hay que sumar otros más en los relevos.

«Cuando llegamos estaban saliendo las llamas por la cubierta y el trabajo que hemos tenido de noche y de días ha sido para apagar con agua a presión los conatos que todavía quedaban y para preparar el acceso para la Policía Científica y los peritos del seguro. Los primeros han ido pero se han limitado a hacer fotos desde el exterior y regresarán hoy o mañana.

Los Bomberos indicaron que la mayoría de vehículos se salvaron, salvo uno. «Decimos salvados, aunque todos están negros por el humo y creemos que solo sea cuestión de chapa o pintura. Los retiramos de las naves porque creemos que podrían caerse las paredes», indicaron. Las fuentes de Extinción de Incendios sí recalcaron que sin la pronta intervención, se podría haber extendido a las naves colindantes como ocurrió con el fuego que asoló la nave del Grupo Nautas en la calle Pirita en julio de 2013.

tracking