Diario de Valladolid

Una rotura deja 10 horas sin agua a miles de vecinos de Parquesol

A la avería se sumó a la misma hora un fallo en el bombeo del suministro en el barrio / Empezó a las 8.30 horas y la reposición total no llegó hasta las 19

Zona de la calle Padre Llanos en la que se produjo la rotura de tubería.-E. M.

Zona de la calle Padre Llanos en la que se produjo la rotura de tubería.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un reventón de una tubería de la red de abastecimiento de agua a la altura del número 12 de la calle Padre Llanos, y un fallo casi simultáneo en el sistema de bombeo de Parquesol, causó durante 10 horas de ayer el corte de suministro a miles de usuarios de Parquesol.

Fuentes de AquaVall indicaron que la rotura se produjo en una tubería de fibrocemento de 500 centímetros de diámetro en la calle Padre Llanos. Y, con poco margen, surgió el segundo incidente, un ‘microcorte eléctrico’ en el sistema de bombeo.

El aviso de corte se produjo pasadas las ocho de la mañana y no fue el único contratiempo para los vecinos, ya que la Policía Municipal, desplazada al lugar, tuvo que cerrar uno de los dos carriles de Padre Llanos por la acumulación de agua en el asfalto y por el dispositivo de reparación de la avería, de tal forma que solo permitió el paso a vehículos con acreditación de vado.

Según informaron fuentes de AquaVall, que no llegaron a cuantificar el número de clientes afectados, el suministro global del barrio quedó reestablecido a las 15 horas una vez solucionado el problema del bombeo. Cuatro horas más tuvieron que esperar los usuarios de las calles Padre Llanos y su paralela Julio Senador Gómez para ver correr el agua en sus grifos. Pero la alegría no fue completa, ya que un tramo de Padre Llanos (hasta el cruce de Manuel Azaña con Hernando de Acuña) permanecía aún sin agua a última hora de ayer.

La tardanza en la reparación de las averías desesperó a decenas de usuarios que hicieron constar su malestar en el twitter de Aquavall por la falta de información y la minimización del área de afectados. Así, fueron comunicando que calles como Manuel Azaña, Mateo Seoane, Amadeo Arias o Miriam Blasco estaban sin suministro.

Se da la circunstancia de que el pasado 28 de junio el reventón de una tubería de fibrocemento en la confluencia de las calles Juan de Valladolid y Hernando de Acuña, en Parquesol, dejó aquel día sin abastecimiento durante más de doce horas a 900 abonados de este barrio. Se vieron afectados los portales del 2 al 28 y del 1 al 25 de la segunda calle. Y cincuenta días antes, el 8 de mayo, una fuga en una tubería de agua en la calle Mateo Seoane obligó a cortar el suministro. El corte afectó a la citada calle entera y a Amadeo Arias desde Manuel Silvela hasta Adolfo Miaja con 900 personas afectadas.

tracking