Cerrar

Rueda abre el debate sobre la limitación de plantaciones

UCCL alerta de que la DO piensa restringir nuevos viñedos pero el Consejo Regulador asegura que todavía no hay nada decidido

Vendimia en un viñedo acogido a la Denominación de Origen Rueda.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un comunicado de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) causó ayer la alarma entre los viticultores de la Denominación de Origen (DO) Rueda.Sobre todo entre los que pretenden sumar plantaciones acogidas al marchamo de calidad. Según el documento, el Consejo Regulador decidió en su última reunión, el pasado 9 de octubre, «limitar y restringir las plantaciones de viñedo».

La OPA afirmó que el sector vitivinícola de la DO Rueda se muestra «intranquilo» por la «falta de información del Consejo Regulador» tras la citada reunión. UCCL recordó que existen numerosas transacciones de compra y venta de parcelas por parte de los viticultores, y tachó al Consejo de «ocultar la información de los acuerdos tomados», por lo que exigió «una comunicación oficial que informe al sector sobre sus intenciones y traslade de forma inmediata cómo va a repercutir esta decisión».

La normativa permite limitar la superficie «si se demuestra la existencia de un riesgo de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado para esos productos, o un riesgo de devaluación significativa de una Denominación de Origen Protegida», recordó UCCL. Estas recomendaciones, apuntó, «se remitirán, junto con la documentación complementaria, al órgano competente antes del 1 de noviembre».

Según el comunicado, las OPAS «no han sido ni consultadas ni informadas y ya han pasado más de quince días desde la decisión». La superficie de viñedo en la DO Rueda se ha incrementado un 9,57% en un año, desde las 14.753 hectáreas registradas en julio de 2017 a las 16.164 alcanzadas el pasado 31 de agosto.

Confusión

El director general de la DO Rueda, Santiago Mora, deploró ayer, en respuesta a este periódico, el comunicado de UCCL, porque «sólo añade confusión» en una medida«sobre la que el Consejo Regulador no tiene competencias». Mora explicó que la restricción de plantaciones es una atribucion del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a quien corresponde publicar el Real Decreto sobre Potencial Vitícola, que aún no ha visto la luz. «Se espera que este Decreto sea publicado en los próximos días, pero no será hasta entonces cuando sabremos la normativa de regulación de las nuevas plantaciones», aseguró. En cualquier caso, «los consejos reguladores no podemos restringir, sino sólo aconsejar al Ministerio, que es el que toma la decisión final».

En la reunión aludida por UCCL, del 9 de octubre, «se sacó el tema a debate, como sale todos los años», subrayó Mora, pero «aún no se ha decidido nada, y todavía hay que definir cuánto o dónde debemos crecer, y según qué criterios». No sería la primera vez que en Rueda se limitara el crecimiento de hectáreas. En 2017 se hizo en 68.