Cerrar

LA QUINTA ESQUINA / DONACIANO DUJO

«Es una opción válida que el ganadero mate al lobo cuando vea amenazada su cabaña»

Manifiesta que esta medida tendrá que ser controlada por la Guardia Civil y los guardas forestales

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, expuso que tienen que obedecer las sentencias aunque no estén de acuerdo con ellas. En concreto, se refirió a la última decisión judicial que paraliza la caza del lobo al norte del Duero.

Durante La Quinta Esquina sugirió que «muchos jueces se dejan llevar por su vinculación política, medioambiental... y perjudican al medio ambiente agrícola en su interpretación de la ley».

En esta línea, recordó que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó Francia para ver qué medidas se están poniendo en marcha al respecto. En Francia se producen 400 ataques al año. Un balance que deja 7.000 animales muertos y unas indemnizaciones que superan los cuatro millones de euros. «Una situación insostenible a la que han puesto freno gracias al respaldo de la sociedad y la política. Si allí es insostenible, aquí mucho más», reflexionó el presidente de Asaja Castilla y León.

Una de las medidas es matar al lobo siempre que el ganadero vea amenazada su cabaña y tenga licencia de armas. Una «opción válida» que, tal y como señaló, no es del todo satisfactoria porque Asaja preferiría que fuera la administración la que tomará medidas, pero como ninguna es efectiva pues «bienvenida sea». Esta práctica la tendrá que controlar la Guardia Civil y los guardas forestales que conocen qué ganaderos tienen permiso, o no, para llevarla a cabo.

También consideró una contradicción que la justicia haya rechazado los cupos de caza del lobo al norte del Duero cuando existe una ley de caza estatal que permite apresar al animal. El siguiente paso será, adelantó, preguntar a los grupos políticos sobre su postura.

Cargando contenidos...