Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / MANUEL SARAVIA

«El pacto no favorece a Puente porque las políticas más interesantes son nuestras»

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo apuesta por repetir el acuerdo con los socialistas, eso sí, deja claro que la lista más votada será la suya. En su opinión, la unión entre Izquierda Unida y Podemos es «razonable» porque los programas son «muy parecidos»

Manuel Saravia durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Manuel Saravia durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Manuel Saravia tiene claro que los éxitos del Ayuntamiento se deben en gran parte a Toma la Palabra. Por este motivo, dijo que no tienen por qué beneficiar más al alcalde de Valladolid. «El pacto no favorece a Puente porque las políticas más interesantes son nuestras», manifestó para, a renglón seguido, comentar que el que tiene la última palabra es el votante. No obstante, todas las iniciativas que se ponen en marcha se plantean «en el sentido de la responsabilidad».

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo acudió ayer a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 realizado en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio, dejó claro que ve «razonable» el acuerdo Izquierda Unida-Podemos en Valladolid, puesto que cuentan con programas «muy parecidos». «Sería lógico llegar a un entendimiento y creo que se va a llegar».

Saravia expuso que son tiempos de «multipartidismo». En este sentido, presumió de «la estabilidad» del Ayuntamiento de Valladolid en la que hay «más luces que sombras» y donde el balance es «positivo» a pesar de «las discrepancias», ya que las obras públicas han dado un giro de 180 grados y no se ha eludido «ningún problema».

Un ambiente que no siempre es posible en todos los grupos políticos. De hecho, declaró que hay un partido «que empieza por ‘p’ y termina por ‘p’ que le cuesta mucho entenderse con otros». No descartó repetir el acuerdo con los socialistas, eso sí, con la suya como la lista más votada. «Creo que vamos a derrotar al PSOE», afirmó de forma contundente. «Es lógico», apostilló.

Si en mayo se cumple su premisa el alcalde sería de Toma la Palabra, si bien no quiso ni confirmar ni desmentir si será él. «En 15 días hablaré», repitió varias veces tras la insistencia de los periodistas. Lo que sí que confirmó es su compromiso con el proyecto, en el que también está María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a quien definió como «una candidata excelente» y, por qué no, «una alcaldesa excelente».

El primer teniente de alcalde explicó que en la carrera hacia las urnas tendrán que «dialogar, debatir y ofrecer una posible alianza con otros partidos» porque las mayorías absolutas «son imposibles». La idea es trabajar con ese telón de fondo. Un telón que muchas voces consideran que beneficiará al centro derecha. A su juicio, no lo hará y, por supuesto, subrayó que con sus socios de Gobierno tendrá «ciertos rifirrafes saludables».

Sobre los posibles candidatos de los populares al Ayuntamiento, señaló que Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación y concejal, «no ha pronunciado ni un ‘hola, buenos días’ en el pleno municipal». «Es inquietante para un político», sostuvo y añadió que a Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, le tiene «afecto personal», no obstante, ironizó con que su propuesta de pagar por probarse ropa en las tiendas podría extenderse a las librerías. El broche a esta lista lo pone José Antonio Martínez Bermejo, portavoz del Grupo Municipal Popular. «Lo tengo descartado. Es injusto desde cierta idea de la justicia, sin embargo, desde otra perspectiva era el número 11 y tuvo que ponerse a la cabeza después de que los candidatos de los primeros puestos salieran corriendo cuando se enteraron de que no iban a gobernar».

Hasta mayo quiere dejar encauzados algunos proyectos. Uno de ellos es el que vincula el Soto de Medinilla, la zona del Conde Ansúrez, las bóvedas del Esgueva y la Villa del Prado. Otra de las preocupaciones que quiere eliminar con iniciativas antes de celebrar las elecciones municipales es la mejora de las salidas de las carreteras hacia Fuensaldaña, Renedo y el Camino Viejo de Simancas. «Son muy peligrosas para ciclistas y peatones», puntualizó el concejal de Urbanismo.

Otro «muy interesante» es el eje de los museos para revitalizar el centro y el patrimonio histórico, que va desde el Museo Nacional de Escultura, pasando por la plaza de San Pablo y el Palacio Real hasta llegar al Monasterio de las Catalinas. A éste se unirán también las actuaciones en el 29 de Octubre, las Viudas, la Avenida de Segovia, la plaza del Carmen, la revitalización de la zona este que vincula parques, jardines y el cuartel de San Quintín como dotación de la ciudad... Un largo etcétera para el que ha pedido «35 millones de euros» del presupuesto del Consistorio.

tracking