Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / MANUEL SARAVIA

«El proyecto de integración ferroviaria no se puede parar a la espera del soterramiento»

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad se reunirá el próximo día 12 para licitar el paso de Labradores

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, afirmó que el proyecto de integración ferroviaria no se puede parar a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la viabilidad del soterramiento. De hecho, anunció que el próximo 12 de noviembre tendrá lugar una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en el que se van a licitar los proyectos de los pasos de Labradores, dos de arriba y uno de abajo.

La eliminación de las vías en superficie ha sido, confesó, uno de los mayores quebraderos de cabeza que más horas le han restado de sueño. Reconoció que fue un proyecto por el que apostó pero que tuvo que replantarse cuando Adif se plantó. «Ir al concurso de acreedores hubiera sido una catástrofe para el Ayuntamiento».

A raíz de esa circunstancia cambiaron el planteamiento y eliminaron de golpe y porrazo su proyecto estrella. «Hay que tener la suficiente entereza política para asumir algo que nos perjudica muchísimo», estimó Saravia, antes de matizar que al final el soterramiento es un túnel. «Importantísimo, sí, pero un túnel». El problema, dijo, es que en la etapa anterior hubo una campaña de propaganda muy fuerte en la que se insistía que iba a haber «un antes y un después en la ciudad» tras su ejecución. «Se dedicó mucho dinero a vender esa idea y por eso caló».

Del Campus de la Justicia, admitió que se mantienen abiertas las tres vías iniciales y que la rueda de prensa que dio junto a Puente –y de la que el alcalde de Valladolid se arrepintió en este programa– ha despertado mucho interés. Adelantó que «en unos meses» entrarán en la parcela del Salvador «salvo que sea imposible».

También se pronunció sobre la celebración del torneo de pádel en la plaza Mayor, afirmó muy seguro que «no seguirá allí» por dos motivos: «ni es razonable ni guarda el sentido de la medida». «Es una ocupación enorme para muy poco rendimiento social».

De las obras de la plaza Mayor, subrayó que «no les va pillar el toro con la Semana Santa». En este sentido, avanzó que se van a cumplir los plazos porque todo lo que se ha hecho hasta ahora ha funcionado «bien».

tracking