Cerrar

Vivienda inyectará un millón en el cuartel para 63 viviendas sociales

La Junta propone seis ARUs a incluir en el Plan Estatal que invertirá 102 millones en 4 años

Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante, que se convertirá en vivienda social.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, se comprometió ayer a impulsar la rehabilitación de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Puente Colgante, para habilitar en ella 63 viviendas protegidas en alquiler, titularidad de la Junta de Castilla yLeón. Fue la respuesta a la petición que le formuló el director general de Vivienda de la Administración regional, Ángel Marinero, durante la reunión de la Comisión Bilateral para el seguimiento del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, celebrada en Valladolid.

La ayuda del Gobierno Central, estimada por Marinero en «más de un millón de euros», servirá para «solucionar diferentes problemas técnicos y de gestión que se han planteado», explicó, dentro de un proyecto singular «que se sitúa entre dos planes distintos: la habilitación de vivienda social en régimen de alquiler, y la rehabilitación de vivienda». De esta manera, con la luz verde del Ministerio, la complicada restauración del edificio, que data de los años 40, podría financiarse a través de dos vías distintas.

Por otra parte, la Consejería de Fomento presentó una propuesta para la ejecución de seis Áreas de Regeneración Urbana (ARU) en otras tantas localidades de la Comunidad. Se trata de ‘La Cacharra’, en Ávila; ‘La Puebla-Norte’; en Ponferrada; Medina de Rioseco y la continuación de ‘Ebro-Entrevías’, en Miranda de Ebro; ‘29 de Octubre’, en Valladolid y el ARU de Benavente.

Esos ARUs se desarrollarán en el marco del mismo Plan Estatal, que fue firmado entre ambas administraciones el pasado 30 de julio y que invertirá, en un plazo de cuatro años, casi 102 millones de euros. De ellos, el Estado aporta 78, y los 24 restantes, la Junta. Estarán destinados fundamentalmente a ayudas al alquiler, fomento de la regeneración y renovación urbana y rural y ayudas a los más desfavorecidos.

Uno por provincia

La intención de la Junta de Castilla y León es incorporar nuevas ARU en los próximos meses, de forma que haya al menos una por provincia. Durante la vigencia del Plan anterior, se ejecutaron en la Comunidad 23 ARU, con una inversión de 55 millones de euros y 2.762 viviendas rehabilitadas, según informó la Administración autonómica.

Por otro lado, la Comisión Bilateral analizó en detalle el programa de Fomento del Parque Público de Alquiler Social, que pasó de 1.162 viviendas al inicio de la legislatura a 1.876 viviendas en la actualidad, lo que supone un aumento del 61,45%. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente promoverá la incorporación de las 63 viviendas mencionadas en el antiguo cuartel de Valladolid, y también las promociones de los ayuntamientos de Valladolid y Salamanca, con 25 y 45 viviendas respectivamente.

El Plan de garantía habitacional inmediata para las mujeres víctimas de violencia machista también fue objeto de análisis detallado y se puso en común el protocolo de actuación inmediata entre Fomento y Medio Ambiente y la Gerencia de Servicios Sociales, que ha permitido, en esta legislatura, la entrega de viviendas a 88 mujeres.

En la misma línea, la Junta informó de los convenios suscritos con la Gerencia de Servicios Sociales y ocho ayuntamientos de la Comunidad para la gestión coordinada del parque público de alquiler social, proporcionando atención directa a personas en riesgo de exclusión social. Se han entregado 255 viviendas en esta legislatura.

Beunza valoró el nuevo Plan suscrito, que «dobla la cantidad del anterior Plan», e impulsará la creación de 2.200 puestos de trabajo.