Día de la mujer rural con el foco en la discapacidad
La Diputación entrega la beca de Igualdad a la Fundación Intras / Marcos pide una incorporación más rápida de la mujer al campo
El Consejo Provincial de la Mujer, y la Diputación de Valladolid, pusieron ayer el foco en la discapacidad, durante la celebración del ‘Día de la mujer rural’. Subrayaron que cuando entra en juego la discapacidad, se convierte en una tercera barrera que han de superar las mujeres afectadas en los pequeños municipios. Fue el tema central de una jornada de trabajo que tuvo lugar en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña.
Ni los organizadores ni los participantes del encuentro quisieron entrar en tópicos ni en victimismos con el complicado asunto a tratar. Innovaron hasta el punto de que una mujer con síndrome de Down, Paola Torres Muniello, abrió el encuentro con una charla titulada Otros modelos de mujer. Y nunca mejor dicho, ya que Paola desarrolla su actividad profesional como modelo.
«Su testimonio nos ha mostrado claramente que las personas con discapacidad no son incapaces. Tienen capacidades diferentes y su integración es un reto que tenemos que afrontar como sociedad, aprovechando y potenciando cada una de esas habilidades», afirmó, tras la intervención, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Carnero clausuró la jornada junto a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. El responsable de la Institución provincial entregó, además, la Beca de Investigación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación, en su edición 2018, a la Fundación Intras, que va a analizar con mayor profundidad la situación de las mujeres con discapacidad en la provincia de Valladolid.
ESTUDIO
Se trata de un estudio que «va a permitir conocer con mayor profundidad cuál es la situación real de las mujeres con discapacidad que viven en nuestros pueblos; cuáles son sus retos, sus necesidades; qué recursos utilizan o cuáles precisan con el fin de seguir mejorando su calidad de vida», explicó Carnero.
Una lucha en la que la Institución trabaja a través de las 145 actuaciones diversas que se desarrollan dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2014-2018, «que han llegado directamente, entre beneficiarios y participantes, a 43.429 personas, con el 93% de sus medidas previstas», afirmó.
Eso sí, «no hay mejor integración que la del empleo», subrayó. Por eso defendió la «apuesta permanente» de la Diputación «también en esta materia, con la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Mujer Rural 2016-2020», que ha destinado desde su puesta en marcha «más de 2,3 millones de euros para desarrollar desde medidas de formación y de mejora de la empleabilidad a ayudas directas, lo que nos ha permitido, por ejemplo, contribuir a que 180 mujeres hayan creado su propia empresa en el mundo rural».
Por su parte, Milagros Marcos deseó una mayor incorporación, y más rápida, de la mujer en el medio rural. Puso como ejemplo el resultado de los planes de impulso a las explotaciones agrarias de titularidad compartida. Se ha triplicado en tres años, «sin embargo las cifras aún no son significativas, porque se traduce en que antes había 50 mujeres en titularidad compartida y ahora 165», un número que continúa siendo «escaso», señaló la consejera.
Marcos remarcó otros datos. Entre ellos, que en los tres últimos años también se ha triplicado el número de mujeres jóvenes incorporadas al campo, pasando de las 92 que se incorporaban anualmente en el anterior período de programación, a las 214 mujeres jóvenes que anualmente se han incorporado en el período actual. Es también «muy importante» el continuado acceso de las mujeres a la formación reglada y no reglada y el incremento de su participación. En 2018 «hay un 27% de mujeres formándose, con un incremento sustancial desde 2015». Puso en valor, por ejemplo, un módulo de formación ganadera en Palencia, en el que se han matriculado más mujeres que hombres.