UCCL demanda un aumento del precio de la uva de la DO Cigales
Cifra en 123.000 toneladas lo recogido hasta ahora en Rueda, la mayor cosecha de su historia
Tres ideas claras las que manifestó ayer el coordinador provincial de UCCL, Valentín García Fraile, durante el balance de la vendimia en las tres principales Denominaciones de Origen (DO) asentadas en Valladolid. Una, que la cosecha será buena y la uva, de excelente calidad. Dos, que Rueda se apuntará este año la más abundante producción de su historia. Y tres, que el mercado debe pagar más por la uva de la DO Cigales, para adaptar el precio a la buena calidad del fruto.
«Si ese precio de la uva no se adapta a lo que realmente vale, veremos cómo la DO Cigales sigue reduciendo su superficie cultivada, y continuará descendiendo el número de viticultores», lamentó García Fraile. «Es injusto un precio de la uva de alrededor de 40 céntimos el kilo». Basta observar que en 2016 había 412 viticultores registrados en la DO, y en 2017 ocho menos, hasta los 404. A día de ayer, se habían recogido en la DO Cigales 4.849 toneladas, de una cosecha que se prevé alcance las 8.000.
Otro problema de la campaña de vendimia apuntado por el coordinador de UCCL es la falta de mano de obra. «Ha sido complicado encontrar a gente para vendimiar, puesto que han coincidido en fechas las campañas de las tres Denominaciones de Origen y la de la patata», aseguró, si bien subrayó que ese problema ha sido menor en Rueda, ya que allí el 95% de la recogida está mecanizada.
En cuanto a la marcha de al vendimia en los otros marchamos de calidad, García Fraile aseguró que, a día de ayer, se habían recogido 123.024.136 kilos en Rueda, lo que supone la mayor cosecha de su historia. Y aún quedan uvas por sumar, aunque es la campaña más avanzada, que concluirá esta misma semana o a principios de la que viene.
Hasta el momento, la mayor cosecha que recogió Rueda fue la de 2016, cuando anotó 111.141.402 kilos. Al año siguiente, el de la sequía, la producción bajó un 25% hasta los 82.503.010.
Además de las circunstancias climatológicas, es determinante para este aumento de producción el incremento de las hectáreas cultivadas, 1.400 más que el año pasado, hasta las 16.164,92 hectáreas. También ha aumentado el número de viticultores, 32 más que en 2017 hasta los 1.525. Por otra parte, se han incorporado dos nuevas bodegas, y se han concedido autorizaciones para nueva plantación de viñedo en 235 hectáreas.
La vendimia se inició en la DO Rueda el 9 de septiembre, 25 días después del mal año 2017, cuando la campaña ya había terminado el día 3 de octubre. En esta ocasión se prolongará hasta mediados de mes.
El coordinador provincial de UCCL destacó de la DO su «elevada modernización» en cuanto a la forma de vendimiar, ya que el 95% de la uva se recoge mecánicamente (casi el 100% si se trata de la variedad sauvignon blanc). La vendimia se realiza por la noche, «de tal forma que con las bajadas de temperatura se evitan las oxidaciones de los mostos y se consigue un gran ahorro energético», apuntó.
En cuanto a la cosecha de Ribera del Duero, aumentará sustancialmente, entre otros aspectos, por el incremento en el límite de uva permitido por hectárea, desde los 7.000 a los 7.700 kilos, un 10%. Valladolid aglutina el 20,34% de la superficie de la DO, con 4.587,31 hectáreas. Se recogieron hasta ayer 35.019.802 kilos, un 35% de la cosecha estimada.