Cerrar

VALDESTILLAS

Valdestillas se sumerge en el último viaje de Carlos V

Combina ruta de tapas, mercado de época, exhibiciones y recreación histórica en una gran celebración que atraerá más de 8.000 visitantes

‘Carlos V’ recorre las calles de Valdestillas subido en su silla de transporte, en la anterior edición.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Justo lo que le hubiera gustado al emperador Carlos V, aquejado de gota, en su vejez, a causa de la buena pitanza que tanto frecuentaba: Valdestillas celebra el fin de semana del 20 y 21 de octubre una cita que combina la fiesta y la gastronomía con una ambientación histórica de mediados del siglo XVI. Conmemora precisamente el paso del personaje histórico por la villa, el 4 de noviembre de 1556, de camino a su retiro al Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres.

Precisamente ese momento peculiar, en el ocaso de la vida del más grande emperador español (con permiso de los romanos Trajano, Adriano y Teodosio), hace singular la recreación histórica de Valdestillas.Mientras las ambientaciones de Carlos V en Valladolid (donde jura la Corona de Castilla poco después de llegar a la península), o en Mojados (donde, en el mismo momento histórico, conoce a sus hermanos que se criaron en el reino materno), transcurren en la juventud del monarca, la de Valdestillas pone el foco en su senectud, en el último viaje hacia su retiro.

Tan enfermo estaba que ya le costaba mucho caminar. El actor que se pondrá en la piel del soberano irá montado en una silla que portarán a hombros cuatro pajes, tal y como ocurrió en el episodio histórico. Carlos V llegaba en ese momento de Valladolid, que tanto le recordaba su juventud –no en vano visitó varias veces la ciudad del Pisuerga alojándose en el Palacio de Pimentel, donde nació su primer hijo, Felipe II–, donde había pasado 14 días de descanso.

«Este año esperamos consolidar este evento histórico cultural, que tiene para Valdestillas una gran repercusión», explicó ayer en respuesta a este periódico el alcalde de la localidad, Alberto Sanz. «Esperamos contar con alrededor de 8.000 visitantes, en una cita que pone a Valdestillas en el mapa internacional de los itinerarios europeos del Emperador Carlos V».

De hecho, en septiembre del pasado año, Valdestillas se incorporó a la Ruta Europea de Carlos V, una red de ciudades y pueblos por los que pasó el monarca a lo largo de su vida. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento valdestillano intentan, con esa incorporación, «formar parte de este importante Itinerario Europeo, con el objetivo de dinamizar la población desde un punto de vista turístico, social y económico», señalaron fuentes municipales. «La Ruta Europea de Carlos V es el trabajo y la unión de distintos países, municipios y organismos para poner en valor de manera conjunta la figura histórica de Carlos V».

El programa ‘Una noche en Valdestillas’ llevará a la villa, el sábado 20 y domingo 21 de octubre, un mercado renacentista; un campamento histórico con tropas del Renacimiento español; exhibiciones de cetrería; talleres de tiro con arco; recreación histórica con la llegada del emperador (el sábado a las 18,30 ); danzas; pirotecnia e incluso una quema de brujas. Además, la ‘Ruta de la tapa de Carlos V’ ofrecerá pinchos de ocho bares distintos a 2,50 euros con bebida.