El juicio contra ‘El Terre’ se prolongará del 4 al 8 de marzo
La Audiencia acepta todas las pruebas propuestas por la acusación y la defensa
«De momento sólo queda esperar al juicio y que haya justicia». Con estas palabras, en respuesta a este periódico, la familia del joven José Manuel Gutiérrez, víctima mortal de Miguel Ángel López Galván, ‘El Terre’, recibió ayer la noticia del señalamiento del juicio con jurado para la semana del 4 al 8 de marzo de 2019. Del lunes al viernes, todos los días se celebrará una sesión.
La vista del juicio oral, que se tramitará según la Ley del Jurado y cuya fecha fijó ayer la Audiencia provincial, estará presidida por el magistrado de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial, Ángel Santiago, según el auto del propio tribunal al que tuvo acceso Europa Press.
El documento fija los hechos justiciables, declara pertinentes las pruebas propuestas por las partes y establece la formación del tribunal del jurado y comienzo de las sesiones de juicio para los días ya indicados, con citación de las partes, testigos, candidatos a jurado y perjudicados.
En su escrito de calificación provisional, Fiscalía de Valladolid imputa al procesado un delito de homicidio –no considera que la muerte fuera premeditada– y solicita una condena de 15 años de cárcel y el pago de una indemnización de 90.000 euros a cada uno de los padres de la víctima.
La acusación particular, por su parte, eleva a 20 la petición de cárcel por delito de asesinato –mantiene que hubo premeditación y alevosía–, junto con el pago de idénticas indemnizaciones en favor de los padres del fallecido, además de otra cantidad no especificada para el padre ante la depresión que éste sufre.
Sin embargo, la defensa del encausado considera los hechos como un delito de homicidio con las atenuantes de trastorno mental transitorio, arrebato u obcecación, consumo de drogas y arrepentimiento espontáneo, de ahí su petición de dos años y medio de prisión.
La Audiencia ha aceptado la totalidad de la prueba propuesta en los escritos de acusación y defensa, salvo un pequeño detalle de una de ellas –una de las conclusiones del informe de la Universidad sobre la salud mental de ‘El Terre’–. Entre ellas, la solicitada por la defensa sobre la asistencia sanitaria a la víctima, ya que «pasaron tres horas desde que se llamó a Urgencias hasta que se procedió a la operación», señaló el letrado.
Miguel Ángel López, conocido en Medina del Campo con el alias de ‘El Terre’, apuñaló al acompañante de su mujer, José Manuel Gutiérrez, de 26 años, el pasado 27 de diciembre en Medina, mientras la acompañaba a buscar al hijo de ambos, en proceso de divorcio. Esa puñalada le causó la muerte.