Diputación de Valladolid y Cámara se alían para mejorar la competitividad del turismo
Aportarán a 32 empresas del sector soluciones de gestión, consultoría y formación en un plan subvencionado al 50% con fondos Feder de la UE
La Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio se han aliado para poner en marcha el nuevo Plan de Competitividad Turística, dotado con un presupuesto de 311.533 euros para mejorar la competitividad de 32 pequeñas empresas del sector ubicadas en localidades de menos de 20.000 habitantes.
El programa tiene el apoyo de los fondos Feder de la Unión Europea, de tal forma que la Institución provincial sólo aporta 45.550 euros del total presupuestado. Está dirigido a Pymes y autónomos del sector turístico, y tiene como objetivos específicos, tal como explicó ayer el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, «potenciar el crecimiento de las empresas turísticas mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic); proporcionar herramientas y soluciones que promuevan la competitividad en el sector y ayuden a mejorar su productividad; y agrupar el conocimiento generado por los diferentes agentes del sector, facilitando así el acceso a las mejores prácticas».
El programa se estructura en dos fases. La primera supone un diagnóstico individualizado de las empresas participantes para conocer su nivel de competitividad en su entorno económico y de mercado. En base a este diagnóstico se realizará una propuesta de innovación y de soluciones Tic específicas, así como un informe de recomendaciones sobre materias prioritarias vinculadas a la innovación, el uso de las Tic y el medio ambiente. Esta fase es totalmente gratuita para la empresa.
La segunda fase presenta un plan personalizado y de implantación de las soluciones propuestas en la fase de diagnóstico, en un amplio número de materias como las soluciones de gestión empresarial; la consultoría y organización de recursos humanos; los planes estratégicos de comercialización; las soluciones de comercio electrónico y presencia web, o el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, entre otras opciones. El importe máximo financiables es de 7.000 euros, de los que Feder subvenciona hasta el 50% del total del plan.
El plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 5 de octubre. El objetivo es llegar a 50 empresas en la fase de diagnóstico y a 32 empresas en la fase de implantación.
Impulso
El presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, acompañó a Carnero en la presentación del plan, una nueva actuación conjunta que se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito por ambas instituciones dentro del Plan Impulso.
Desde que en 2013 la Diputación pusiera en marcha el Plan Impulso, la colaboración entre las dos instituciones «ha permitido desarrollar más de 3.900 actuaciones en ámbitos vinculados a la formación y la promoción de empleo, especialmente de las mujeres y los jóvenes, a la internacionalización de nuestras empresas o al fomento de la innovación y a la formación en el uso intensivo de las TIC. Un camino en el que hemos invertido 4,1 millones de euros, de los que dos millones han llegado procedentes de Fondos Europeos», explicó el presidente de la Institución provincial.
Por su parte, el recién reelegido Víctor Caramanzana agradeció a Carnero «el apoyo sincero y sin fisuras de la Diputación provincial y su presidente», y aseguró que ese apoyo «fue decisivo en los peores momentos de la Cámara de Valladolid». Caramanzana explicó también que la Cámara es organismo intermedio en la gestión de fondos de la Comisión Europea, pero para poder atraer fondos de la UE a la provincia «es fundamental que sea cofinanciado por un ente público y por las empresas». Así, Carnero, «desde su primer mandato asumió el efecto multiplicador que suponen estos fondos, así como el conocimiento que podía aportar la Institución cameral».