El Pinar presentará dos contenciosos en Laguna contra las contribuciones especiales del 90%
Los vecinos de una parte del barrio ven desmesuradas las cuotas de hasta 14.765 euros por el asfaltado cuando algunas calles las costearon las administraciones / Los 84 afectados se reparten recibos por 480.000 euros
Los vecinos de una parte del barrio de El Pinar de Antequera, la que se asienta sobre el término municipal de Laguna de Duero, preparan dos recursos contra la imposición de elevadas contribuciones especiales por parte del Ayuntamiento, con las que costeará la pavimentación de sus calles. Tienen hasta el 6 de septiembre para presentarlos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid.
El Pleno municipal del pasado 29 de mayo rechazó todas las alegaciones presentadas por medio centenar de vecinos, agrupados en ocho expedientes, elevando a definitivo el acuerdo. Se trata de una lista de 84 propietarios que deberán costear un total de 480.252 euros, el 90% de un presupuesto que, incluida la dirección de obras, asciende a 533.613.
Las cuotas oscilan entre los 849 euros de la más barata –la única que baja de los 1.000–, a los 14.765 de la más elevada. Casi la mitad de las contribuciones individuales suben de los 5.000 euros (41 casos), y nueve de ellas suben de los 10.000. En la franja entre 1.000 y 5.000 euros se sitúan 44 vecinos, 24 de los cuales abonarán más de 3.000.
El Consistorio ha calculado las cuotas teniendo en cuenta, a partes iguales, tanto la superficie catastral gráfica como la longitud de la fachada de las parcelas «afectadas y beneficiadas» por las obras. Justifica el uso de este criterio mixto en que «si se utilizara en exclusiva uno solo de ellos, se producirían grandes diferencias económicas entre diferentes parcelas no siendo esto equitativo al tratarse de parcelas con idéntico aprovechamiento urbanístico».
Una, exenta
Curiosamente, la disposición exime de pagar su parte a una vecina de la calle Los Dos Cedros, con una cuota del 1,097%, que será asumida íntegramente por el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Se trata de una propietaria que litigó con el Consistorio, y a la que benefician las sentencias número 141/15 de 10 de septiembre de 2015, dictada en el procedimiento ordinario 0000016/2014, y número 432 de 7 de abril de 2017, dictada en el recurso de apelación 1/2016.
Los vecinos consideran injusta la imposición de estas cuotas, cuando algunas calles, como Traviesa y Pajarita, se pavimentaron con fondos de provenientes de la Administración, sin que los habitantes tuvieran que realizar desembolso alguno.
Mientras la parte del barrio que se asienta sobre el término municipal de Valladolid cuenta con calles perfectamente asfaltadas, con todo el saneamiento, servicios y mobiliario urbano, muchas de las del término lagunero permanecen con solado de tierra, sin pavimentar, y se convierten en barrizales en época de lluvia.
Décadas de reivindicaciones de los vecinos –las calles llevan en ese estado desde los años 30 del siglo pasado– , terminaron en un pleito que ganó, en 2017, uno de los particulares. Ante la sentencia, desfavorable al Ayuntamiento, que debe asfaltar el barrio, el Consistorio ha tomado la solución que menos perjudica a las arcas públicas, pero más al bolsillo los paisanos que han decidido vivir en ese barrio: urbanizará las calles, pero se lo cobrará en un 90% a los habitantes de El Pinar. El Consistorio sólo desembolsará 53.361 euros, el 10% del coste.
«Creemos que es excesivo cargar a los vecinos con el 90% de los gastos», explicó tras el Pleno el portavoz del Grupo del PP, Luis Minguela. «Hemos votado en contra, porque un reparto al 50% ya sería ampliamente suficiente», añadió. El edil puso como ejemplo esas calles ya urbanizadas, Traviesa y Pajarita, en cuyas obras «no se cobró nada a los vecinos». De ahí que calificara como «injusticia» hacerlo ahora, sobre todo cuando el Ayuntamiento «cuenta con cuatro millones de euros de remanente, de fondos que no han sido capaces de aplicar», señaló. «Estas contribuciones especiales suponen un trato discriminatorio. Son excesivas», concluyó.
Uno de los dos contenciosos de los que ha tenido noticia este periódico lo impulsa con carácter individual uno de los vecinos, mientras un bufete de abogados de la capital prepara el otro, por encargo de una agrupación de propietarios.
El Ayuntamiento de Laguna de Duero, por su parte, argumentó la necesidad de imponer contribuciones especiales en que las calles urbanizadas, Traviesa y Pajarita, «se ejecutaron con subvenciones de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, y se realizaron con talleres de empleo». Ahora la situación «es distinta», explicaron fuentes municipales, por la necesidad de cumplir la sentencia mencionada. «La cumplimos con contribuciones especiales, que es como marca la ley y eso no es una injusticia», añadieron.
Por otra parte, el equipo de Gobierno de IL-PSOE aseguró que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide al Ayuntamiento emplear los cuatro millones de euros de remanente de que dispone en la ejecución de la reurbanización del barrio.