El PP denuncia que los paneles de información de la ORA siguen sin funcionar
Luis Vélez señala que «se comprometen a ponerlos en marcha» lo antes posible y que «todavía están en pruebas»
El Grupo Popular denunció que los paneles de información instalados de la O. R. A. siguen sin funcionar desde su instalación y que ninguno de ellos brinda la información sobre el tráfico a los ciudadanos ni el estacionamiento y permanecen apagados. Además, algunos de ellos solo proyectan la imagen del escudo del Ayuntamiento las 24 horas del día.
Esta no es la primera querella de su parte ante esta situación. El Grupo Popular ya denunció que el panel ubicado junto al acceso del Instituto Núñez de Arce permanecía apagado por lo que se procedió al encendido del mismo pero este solo proyecta la imagen del escudo de la ciudad.
Ahora, el PP vuelve a denunciar esta situación y exige a la empresa encargada de los paneles DORNIER, S. A. que cumpla con su oferta de informar a los ciudadanos sobre el estado de circulación a través de esos paneles que permanecen apagados. Además, pidieron explicaciones de este nuevo incumplimiento contractual al gobierno de Puente y exigió que se actúe.
Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, afirma que a lo largo de septiembre al menos la mitad de los paneles se pondrán en marcha y que, si hasta ahora no han funcionado, ha sido por «problemas tecnológicos».
Asimismo, se comprometen a ponerlos en marcha lo más pronto posible. Vélez defiende el fallo de los paneles «porque todavía están en pruebas». «Me encantaría que estuvieran antes», subraya.
Actualmente, hay 14 paneles instalados -Avenida del Hospital Militar, Plaza del Poniente, acceso del Instituto Núñez de Arce, Paseo de San Vicente, entre otros- con los que se pretende «mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de la movilidad y la seguridad via, aportando información al ciudadano y facilitándole la toma de decisiones sobre las opciones de movilidad más ventajosas para llegar a su destino», según comunicó el Ayuntamiento.
Vélez confiesa que los paneles tienen varios problemas, «sobre todo tecnológicos y de integración». Por ejemplo, todavía tienen que hablar con Control de Tráfico para que les faciliten la información sobre la circulación, el tránsito, etc y añadió que todavía necesitan permisos, hablar con varias empresas y firmar contratos.
A su vez, el Grupo Popular solicitó acceder a la oferta que hizo la empresa y a los pagos efectuados a la misma por el Ayuntamiento, desde el inicio del contrato, para comprobar si se ha podido incurrir en otros incumplimientos, y analizar las responsabilidades que pudieran derivarse de la pasividad del gobierno.
Una solicitud a la que Vélez no se opone, «está a su disposición todo el expediente», manifiesta
El contrato de gestión de la O.R.A. se firmó el 29 de diciembre de 2016 para proceder a su funcionamiento el 1 de enero de 2017. Este contrato exigía un número mínimo de 10 paneles de información con un área de visualización 3x2, 36 metros y totalmente instalados, incluyendo la obra general de movilidad necesario «para la difusión y comunicación de datos y contenidos relativos a variables del sistema general de movilidad», según el Artículo 11 del Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato.
El PP manifiesta que, casi dos años después de la firma, se han instalado una serie de soportes de color negro de gran formato que llevan apagados desde su colocación. Añade que se trata de otro incumplimiento contractual de la gestión del gobierno de Puente, que sigue si resolverse ante la pasividad de la Concejalía de Seguridad y Movilidad.
El contrato de gestión de la O.R.A. se adjudicó en 2016 a la empresa DORNIER, S.A. por un importe de 3.087.691,89 euros.