Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid renueva la cesión de cuatro viviendas para acoger refugiados

Tres son para Cruz Roja, que lleva atendidos 99 extranjeros este año, y una para Procomar

Un refugiado consulta el tablón de anuncios en la sede de la asociación accem-J.M. LOSTAU

Un refugiado consulta el tablón de anuncios en la sede de la asociación accem-J.M. LOSTAU

Publicado por
ESTHER MARTÍNEZ / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid renovó ayer en una reunión de la Junta de Gobierno el convenio de colaboración que existe entre el Ayuntamiento tanto con Cruz Roja Española y Procomar para la cesión de viviendas destinas a acoger a refugiados. El convenio tiene vigencia de un año, periodo durante el que se ofrecen viviendas para su uso por parte de personas solicitantes de protección internacional. Cruz Roja se beneficia de 3 viviendas gracias a este convenio.

La concejala de Servicios Sociales informó de que el Ayuntamiento tiene cedido el uso de seis viviendas municipales con el fin de acoger a refugiados, que actualmente están siendo usadas. Además, oferta la cesión de otras dos por si son necesarias. Estas viviendas se encuentran repartidas por toda la ciudad. Se caracterizan por estar compuestas de dos o tres dormitorios. «Son pisos normales propiedad del ayuntamiento», detalló Rafaela Romero.

El objetivo de este convenio es la colaboración de las partes firmantes con la finalidad de obtener la integración y promoción social con destino a personas solicitantes de protección internacional a través del desarrollo de un programa específico de Cruz Roja Española. Por ello, se acordó la creación de una Comisión de Seguimiento del convenio, que estará formada por dos representantes de Cruz Roja y otros dos del Ayuntamiento.

En Valladolid hay 170 refugiados de diferentes lugares: Siria, Iraq, Ucrania, Venezuela, El Salvador, Perú, Colombia, Honduras, entre otros muchos países. El presidente provincial de Valladolid de Cruz Roja Española, Eduardo Sánchez Arriba, asegura que atendieron hasta 99 personas solicitantes de asilo en lo que llevamos de año. Asimismo, cuenta con 36 plazas de acogida para estos solicitantes, las cuales han sido asignadas por el ministerio.

A través del convenio con el Ayuntamiento la organización dispone de 3 viviendas para acoger a estas personas durante la fase de acogida temporal, la primera del proyecto durante la cuál los solicitantes tratan de adaptarse a la nueva vida y aprender ciertas nociones del idioma para los que no lo hablen. A parte de estas viviendas cedidas, Cruz Roja Española cuenta con otras cuatro viviendas.

Respecto al convenio renovado con la ONG Procomar, este consiste en la cesión de una vivienda con destino al desarrollo del proyecto de acogida temporal.

Rafaela Romero afirmó que Valladolid pertenece a la Red Municipios de Acogida y, por ello, la describió como una «ciudad de acogida», donde el Ayuntamiento no interviene pero apoya a las diferentes ONGs a través de servicios municipales y la cesión de viviendas.

En concreto, consideró que esta última es de gran ayuda para las organizaciones puesto que supone un «gran ahorro» que deriva en una mejor atención. El presidente provincial de Valladolid de Cruz Roja, Eduardo Sánchez, recalcó la importancia de esta ayuda, puesto que les «viene estupendamente».

Asimismo, durante la junta también se aprobó la subvención para estancias temporales en centros residenciales de personas mayores concedida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, por un importe de 466.400 euros. El Ayuntamiento solicitó el pago anticipado del total del importe de la subvención.

PROYECTO DE ACOGIDA PARA LOS SOLICITANTES DE ASILO

El proyecto de asilo de personas solicitantes de protección internacional, que recibe apoyo a través del convenio con el Ayuntamiento de Valladolid renovado ayer, esta formado por tres fases.

Durante el periodo inicial, de seis meses, los refugiados en la fase de acogida temporal viven en casas totalmente amuebladas y acondicionadas mientras se adaptan a la nueva vida y aprenden el idioma, aquellos que no lo conocen. Cruz Roja Española dispone de siete casas en total para esta fase, de las cuales tres han sido cedidas por el Ayuntamiento, una es propiedad de la organización y las restantes están alquiladas.

La segunda etapa es la de integración social. En esta son los participantes los que alquilan un piso durante seis meses. Durante este periodo reciben diversas ayudas para poder ir adquiriendo poco a poco una mayor independencia mientras se incorporan al mercado laboral.

La última etapa es la fase de autonomía en la que se espera que el participante sea capaz de lograr la autonomía. Por lo tanto, debe ser capaz de alquilar un piso sin las ayudas recibidas previamente, puesto que ya se encuentra en disposición de incorporarse al mercado laboral.

A través de este proyecto, Cruz Roja Española espera poder ayudar a los solicitantes a protección internacional a adaptarse a una nueva vida. Ahora mismo dentro de las diferentes fases del proyecto hay 60 personas beneficiándose. Además, en lo que va de año ayudaron a 99 refugiados con las 36 plazas que ofertan de ayuda de asilo.

tracking