Diario de Valladolid

Detenidos dos jóvenes por acuchillar a otros tres en las fiestas de La Cistérniga

La subdelegada del Gobierno atribuyó los hechos a una reyerta / Uno de los agredidos permanece hospitalizado

Un momento de la manifestación de los vecinos de La Cistérniga.-EUROPA PRESS

Un momento de la manifestación de los vecinos de La Cistérniga.-EUROPA PRESS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Tudela de Duero detuvieron a mediodía de ayer a los dos presuntos autores de los navajazos sufridos por tres jóvenes en La Cistérniga la madrugada anterior. A ambos, residentes en Valladolid y de 19 años de edad, se les imputa un delito de lesiones graves, según informó por la tarde la Subdelegación del Gobierno. Tras ser interrogados, quedaron en libertad con cargos.

En un primer momento las autoridades barajaron una reyerta entre jóvenes como la causa que se saldó en la madrugada con tres heridos por arma blanca, de entre 23 y 25 años, en la Plaza Mayor de La Cistérniga el mismo día del inicio de fiestas. Dos de ellos fueron dados de alta mientras el tercero, que permaneció durante horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, permanece ingresado en observación.

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Elena Caballero, atribuyó los hechos a que los jóvenes podrían encontrarse «bajo los efectos del alcohol» y que la reyerta se produjo a raíz «de un problema entre ellos». Testigos presenciales acusaron de la agresión, desde el primer momento, a una panda de cinco jóvenes llegados de fuera del pueblo, que tras los hechos habrían abandonado el lugar a toda velocidad en una furgoneta.

Una versión que confirmó en respuesta a este periódico el alcalde de la localidad, Mariano Suárez Colomo. «Parece ser que hubo alguna pequeña discusión entre los agresores y jóvenes de La Cistérniga, sin llegar a más, un día en las prefiestas, y que amenazaron con volver para vengarse», explicó el primer edil. «Han vuelto y han agredido a los primeros peñistas que han encontrado», sin ser las víctimas los mismos con lo que habrían mantenido la otra discusión.

Todo ocurrió pasadas las cuatro de la madrugada, tras la última canción de la ‘discomovida’ con motivo del ‘chupinazo’ de las fiestas patronales. Uno de los cinco visitantes habría asestado navajazos a los tres jóvenes sin mediar palabra, mientras otro daba un botellazo a otro. Huyeron después a toda prisa, cuando los vecinos se dieron cuenta de lo que pasaba y comenzaron a perseguirlos.

Es la versión del alcalde y de testigos presenciales. Estos últimos lamentaron la ausencia de efectivos de la Guardia Civil en ese momento, y reclamaron más presencia de la Benemérita en las fiestas.

La Agrupación Unificada de Guardias Civiles de Valladolid, denunció a través de su cuenta de Twitter, en referencia a lo sucedido en LaCistérniga, «la alarmante diferencia de ratio de agentes con respecto a Valladolid», y recordó otras reivindicaciones como «la necesidad de reestructurar unidades, de crear una Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), y la falta de un coordinador de servicios».

Una vez avisada del suceso, la sala de operaciones de Emergencias 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico, según los datos recogidos por Europa Press. Una vez en el lugar el personal de Sacyl atendió a tres heridos, dos varones de 25 años, trasladados en ambulancia al Hospital Clínico y un varón de 23, trasladado en UVI móvil al Hospital Río Hortega.

Elena Caballero lamentó que las fiestas de La Cistérniga se vieran eclipsadas por el suceso, e informó que dos de los jóvenes habían sido dados de alta, mientras que un tercero continuaba ingresado. Cuando aún no había detenidos, la subdelegada aseguró que se creía que los tres jóvenes estaban «bajo los efectos del alcohol» y que la reyerta se produjo a raíz de «un problema entre ellos».

Caballero hizo un llamamiento a «disfrutar» de las fiestas, que «sólo se celebran una vez al año» y reconoció el «trabajo» que implica su organización, cuyo objetivo es «mostrar la mejor cara del municipio».

«Es una pena que se estropee el esfuerzo de tanta gente durante tanto tiempo», señaló, tras la reunión que los nueve subdelegados de Castilla y León mantuvieron ayer con la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones.

Una visión que también manifestó Suárez Colomo, para quien aunque el suceso haya «amargado un poco» el inicio de las fiestas, debe tomarse como un «caso puntual».El alcalde pidió que la gente «disfrute y baile, que las fiestas son para eso». Eso sí, advirtió que desde el Ayuntamiento estarán «alerta» para que no se produzcan altercados de este tipo. «Estaremos atentos, pero esperemos que no pase hada más», deseó el primer edil de La Cistérniga.

LOS VECINOS SE MANIFIESTAN PARA PEDIR MÁS SEGURIDAD

Vecinos de La Cistérniga se manifestaron en la tarde de ayer para pedir más seguridad ciudadana ante las repetidas peleas que todos los años se producen en fiestas y los días previos a estas celebraciones. La convocatoria surgió a través de las redes sociales, concretamente a través de un grupo de ‘Facebook’ de La Cistérniga que cuenta con más de 3.100 miembros en el que se ha convocado una reunión que, aunque inicialmente iba dirigida a la cerca de una veintena de peñas para abordar el problema y ver qué acciones se iban a tomar, está abierta a todos los vecinos que quieran participar.

Fuentes vecinales explicaron a Europa Press que el problema es que todos los años ocurre lo mismo, con peleas durante las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen, que se celebran estos días y que surgen con gente de fuera y no entre los propios peñistas, como han asegurado que ocurrió ayer cuando varias personas, que las mismas fuentes aseguran que son de Valladolid, agredieron a estos chicos pertenecientes a la misma peña, que afirman que no iban bebidos ni tuvieron un problema entre ellos como se había dicho.

Los vecinos, que han aclarado que detrás de esta protesta no hay grupo político alguno sino que surge de la propia gente del pueblo, consideran que se debe de hacer algo porque «la gente va con miedo» ya que esta situación no es nueva.

tracking