Diario de Valladolid

Patrimonio autoriza los sondeos arqueológicos en los nuevos accesos al párking de la plaza Mayor de Valladolid

Se llevarán a cabo en lugares estratégicos para realizar un diagnóstico sobre el estado de conservación del yacimiento

El Ayuntamiento iluminado con los colores del Real Valladolid. | E. M.

El Ayuntamiento iluminado con los colores del Real Valladolid para animar al Real Valladolid-PABLO REQUEJO

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural (CTPC) comunicó hoy la autorización al Ayuntamiento de Valladolid para ejecutar sondeos arqueológicos integrados en la construcción de los nuevos accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor. “La actuación es proporcional a la afección prevista, al grado de conocimiento de los bienes y se ajusta a la normativa urbanística”, según señaló el informe.

Además indicó que se cumple lo estipulado en las actuaciones preventivas del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León. La medida, que fue prescrita por la Comisión el pasado 13 de junio de 2018, consiste en la realización de cuatro sondeos en lugares estratégicos, "lo que permitirá realizar un diagnóstico sobre el estado de conservación del yacimiento arqueológico, con unas dimensiones suficientes y cubriendo una extensión significativa".

La Comisión autorizó además en la capital vallisoletana la propuesta para llevar a cabo trabajos de control arqueológico dentro del proyecto de modificación para la regulación de instalación de ascensores en los inmuebles situados en la Plaza del Viejo Coso. Esta propuesta se presenta como medida preventiva prescrita por la propia CTPC en el acuerdo adoptado sobre este proyecto el pasado 9 de mayo.

Montealegre, Serrada y Peñafiel

Por otro lado, la Comisión Territorial dio el visto bueno al proyecto básico y de ejecución para la pavimentación parcial y renovación de la red de saneamiento en el entorno de la iglesia de San Pedro y la calle Solana, en Montealegre de Campos. En este sentido realizó la advertencia de que se deben mantener las rasantes existentes y la prescripción de llevar a cabo un control arqueológico.

La nueva pavimentación en esta zona de Montealegre se realizará en itinerarios mixtos, para peatones y vehículos, al tratarse de calles con baja densidad de tráfico rodado, y se intentará recuperar las piezas de granito existentes para realizar un despiece similar al actual.

Así mismo, se autorizó el proyecto básico para la restauración de la fachada de poniente de la iglesia de San Pedro, de Serrada, promovido por la parroquia. En la obra se corregirán las fisuras en la fábrica de ladrillo, la separación del pináculo derecho superior del frontón, la degradación de los revestimientos de mortero, retirada de ladrillos y tejas sueltas en la parte superior del frontón, y retirada de la suciedad por la acumulación de palomina en el pináculo.

La CTPC dio finalmente su conformidad al informe sobre la intervención arqueológica realizada en la barbacana perimetral y el patio norte del castillo de Peñafiel, junto a las medidas preventivas propuestas, atendiendo a los resultados de la intervención. El informe recoge la metodología y lo obtenido en la actuación arqueológica, que ha puesto al descubierto los niveles de paso originales y otras evidencias que explican el proceso de construcción de la fortaleza y su barrera externa.

tracking