Diario de Valladolid

Un hombre de 35 años muere atrapado en una máquina paletizadora en Megeces

Vecino de Pedrajas, de 35 años, era el gerente de la empresa de compost y tierras para jardinería / Deja esposa y dos hijos / El pueblo aplaza un festival asociativo y solidario

Exterior de la nave de la antigua empresa ‘Metálicas del Cega’, dedicada ahora a ‘compost’ y tierras de jardinería.-GGL SW

Exterior de la nave de la antigua empresa ‘Metálicas del Cega’, dedicada ahora a ‘compost’ y tierras de jardinería.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 35 años, vecino de Pedrajas de SanEsteban, murió ayer en un accidente laboral en Megeces. La víctima, con iniciales J. H. M., quedó atrapado en una máquina paletizadora de una nave ubicada al inicio de la Carretera de Mojados, que exhibe el rótulo ‘Metálicas del Cega, S.L.’, pero dedicada ahora a otra actividad: la fabricación y almacenaje de compost y de tierras para jardinería y viveros. J. H. M. era gerente del establecimiento.

El suceso se produjo momentos antes de las 6,42 horas de la mañana, cuando el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada en la que una persona avisaba de que un varón había quedado atrapado por un paletizador. La sala de operaciones del 112 dio aviso a la Guardia Civil (Centro Operativo de Servicios) de Valladolid; a los Bomberos de la Diputación y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió un equipo médico de Iscar y una ambulancia soporte vital básico. En el lugar, el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento.

«Ha sido una tragedia para la familia y un varapalo para los vecinos», explicó en respuesta a este periódico el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Abel Manso. El Ayuntamiento, de acuerdo con las entidades participantes, ha decidido aplazar un Festival de Asociaciones y Chocolatada Solidaria previsto para hoy sábado, como consecuencia del trágico desenlace del accidente ocurrido en Megeces.

El secretario de Comunicación de FICA-UGT, José Manuel Jiménez, lamentó que compañeros del sindicato no hubieran podido desvelar lo ocurrido.«Allí nadie dice nada, no quieren contarnos qué sucedió», declaró. Atribuyó al pequeño tamaño de la empresa, de apenas 10 trabajadores, el hecho de que «prefieran no hablar».

Formación

Por su parte el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) quiso destacar la «importancia de la formación en prevención» para evitar este tipo de accidentes. Por medio de una nota de prensa, la organización, a través de la Secretaría de Salud Laboral y de CCOO de Industria de Castilla y León, lamentó lo sucedido y trasladó «sus más sentidas condolencias a los familiares de este operario».

El sindicato destacó que el trabajador quedó atrapado por la paletizadora durante una maniobra para cambiar el motor de esta máquina. «Pese a la pronta intervención de las emergencias sanitarias del Sacyl, que envió un equipo médico de Íscar y una ambulancia soporte vital básico, finalmente falleció», añadió.

La Secretaría de Salud Laboral y la Federación de Industria de CCOO Castilla y León ofrecieron su ayuda «a quienes se han visto afectados por el accidente para prestar el asesoramiento que necesiten».

El sindicato puso de manifiesto que en los últimos años «se han fomentado políticas de emprendimiento que lamentablemente han pasado por alto la formación y prevención en riegos laborales».

Debido a este accidente, «una vez más se pone de manifiesto la necesidad de contar con una sólida formación en prevención y seguridad a la hora de acometer un emprendimiento profesional», añadió. «Desde CCOO volvemos a insistir en la necesidad de estar formados en tareas preventivas y así poder evitar que vuelva a suceder un siniestro tan lamentable», remarcó la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León, Sheila Mateos.

Mateos puso de manifiesto el incremento de la siniestralidad laboral en junio. «Tanto en Valladolid como el resto de la Comunidad, se ha incrementado de manera exponencial», aseguró. «Sin ir más lejos, hace una semana hubo una explosión en la planta de Crystal Pharma en el Centro Tecnológico de Boecillo, con varios trabajadores heridos». Este jueves, «un operario de conservación de carreteras era atropellado en la localidad de Langa, en Soria».

Por eso desde la entidad sindical insistieron «en la cultura preventiva», a la que la crisis «ha hecho mucho daño», aseguró Mateos. «La falta de interés por parte de la mayor parte de los empresarios y empresarias, en la prevención laboral, y la relajación entre los trabajadores y trabajadoras, ha provocado que la siniestralidad se haya disparado en nuestra Comunidad. Pedimos a todo el mundo que se mentalice en esta materia», reiteró.

SEIS ACCIDENTES LABORALES MORTALES EN EL ÚLTIMO MES Y MEDIO

La siniestralidad laboral se incrementó en el último mes y medio en Castilla y León, hasta alcanzar seis accidentes laborales mortales, según los datos que aportó ayer CCOO. Además del siniestro de ayer en Megeces, el viernes anterior murió otro trabajador en la localidad soriana de Cabrejas del Pinar, cuando se precipitó del tejado de una nave industrial. En esta misma provincia, el pasado 24 de mayo murió el conductor de una hormigonera en la carretera SO-132, en la comarca de Almazán. Las otras tres víctimas se registraron en Sanchonuño (Segovia), el 3 de mayo, cuando una mujer falleció en una fábrica de palés, y en Tábara (Zamora), donde murió el conductor de un camión. El 21 de mayo, un trabajador de la AP-71 falleció a la altura de Villadangos del Páramo (León).

tracking