LA ESPUELA / FERNANDO CABRERIZO / MIEMBRO DEL GRUPO UNIVERSITARIO DE ASTRONOMÍA
«Si un astronauta no saca adelante un ministerio este país no tendrá arreglo»
Miembro del grupo universitario de astronomía. A los 13 años gracias a un taller en el colegio descubrió su afición por mirar al cielo. Desde entonces son casi 30 años haciéndolo, por lo que se puede considerar un profesional. Lo unió con su amor por la fotografía y se convirtió en un astrofotógrafo que ha provocado que hasta se encuentre en una noche fría con un lobo en la Sierra de la Demanda. «Menudo subidón de adrenalina», exclama. Ahora intenta divulgarlo entre pequeños y mayores.
Pregunta.- ¿Se pasa el día en la luna?
Respuesta- Ahora en la luna, mañana en Marte, la verdad es que toco muchos palos. Pero procuro poner los pies siempre en la tierra para no perder el equilibrio.
P.- Con las horas que pasa mirándola, ¿qué le ha dicho?
R.- Depende del momento. Es muy cambiante, pero tenemos la suerte de estar en un planeta con la luna mas bonita.
P.- Groenlandia, Alaska, China, Estados Unidos o Finlandia. Lo suyo es el turismo de estrellas.
R.- Si quieres ver fenómenos espectaculares tienes que viajar. He viajado para ver un eclipse de solo total, las auroras boreales también son increíbles. Pero no vale solo con viajar, luego hay que tener serte y que no esté nublado. De los cinco eclipses totales solo he visto dos, los otros tres se nublaron.
P.- Si le doy a elegir entre el Caribe o Marte, ¿qué viaje elige?
R.- En el Caribe se ven buenas estrellas. Para ir a Marte me pilla un poco mayor y tengo manías para convivir con mucha gente (risas). A Marte acabaremos yendo y espero poder verlo.
P.- ¿Cuándo?
R.- Siempre que preguntas te dicen que dentro de 20 años. pero en algún momento se viajará.
P.- A mí lo de los extraterrestres me parece un invento.
R.- Mucha gente me pregunta que tantas noches mirando el cielo, algo habré visto. Yo he visto cosas que alguien que no tiene conocimientos puede decir que es un ovni. Hay satélites artificiales que hacen reflejos muy brillantes, si no sabes puedes pensar que es algo raro, no sabes darlo una explicación. Pero yo los únicos hombrecitos verdes que he visto en el campo han sido parejas de guardia civiles que te viene a preguntar qué haces allí a esas horas. (Risas).
P.- ¿Quién va a querer venir a esta planeta según como está?
R.- Cuando te preguntan yo no niego que pueda haberlos, lo que pasa es que el universo es bastante más grande de lo que se piensa. No es como lo dibujan en los libros, no está a escala y parece que Marte está aquí al lado. Hay 100.000 millones de estrellas en una galaxia, pero luego hay millones de galaxias. Encontrarnos con alguien sería una casualidad.
P.- Estará contento con el nombramiento de un astronauta como ministro.
R.- Ha sido sorprendente. Estamos acostumbrados a otro perfil, me ha parecido un puntazo.
P.- ¿Yserá estrella o saldrá estrellado?
R.- Espero que le dejen brillar, pero igual que las estrellas necesitan hidrógeno o helio, él va a necesitar un presupuesto. Si no dejan tirar para adelante un ministerio presidido por Pedro Duque sería muy triste. Si no lo saca adelante un astronauta, yo no sé si este país tendrá arreglo.
P.- ¿Un buen astrónomo tiene que ser muy buen observador?
R.- Hoy en día los astrónomos observan poco, tienes que ser mejor matemático. No ponen el ojo en un telescopio, ponen las manos en un teclado. Tienes que ser observador para documentarte y moverte entre datos.
P.- ¿Quién es su galáctico favorito?
R.- Hace años parte de mi familia que tengo aficionada al Real Madrid, me hablaba de los famosos galáctico, y yo pensaba ‘estos no llegan a planetitas’. La galaxia es mucho más grande que cualquier futbolista. Hay muchos galácticos pero a nivel de divulgación pienso que Carl Sagan, autor de ‘Cosmos’.
P.- ¿El cometa Halley es para tanto?
R.- Curiosamente no llegué a verlo. Pasó en 86 y entré en la asociación en el 87. Luego he visto otros y la verdad es que lleva la fama pero hay otros mejores y mas bonitos. Tenemos muchos elementos sobredimensionados, como la superluna. Hay mucho sensacionalismo. La gente dice que es un 14% más grande de lo normal, pero no es así, es más grande que la luna más pequeña. Se exagera mucho y si te coincide con un eclipse, ya es el acabose. La sugestión de la gente hace mucho.
P.- ¿Qué noche de verano es la mejor para ver las estrellas?
R.- La típica es la de las perseidas, sobre el 12-13 agosto, es ideal para irte a las eras del pueblo con una mantita y mirar al cielo. Aunque luego la gente espera más de lo que es. La contaminación lumínica es la gran amenaza. Te machaca el cielo, se quiere iluminar de noche como si fuera de día, y hay que dejar a la naturaleza sus ciclos y que respetarlos. El futuro se parece a películas como ‘Blade Runner’ con cielos naranjas sin una estrella.
P.- ¿A su mujer le conquistó en una noche estrellada?
R.- No (risas). Fue en un sitio más raro.
P.- Pero con estrellas es la mejor manera de conquistar.
R.- Si es una noche de verano sí. Si es de invierno estarás mas preocupado del frío y de la humedad.
P.- ¿Les siguen confundiendo con astrólogos?
R.- Cada vez menos. Hubo un momento en la historia que estaban unidos, pero ahora no tiene nada que ver. Una cosa es ciencia y otra superstición.
P.- Su pasión por las estrellas también le han convertido en fotógrafo. Incluso se llevó el tercer premio del prestigioso certamen The World At Night.
R.- Son tantos años mirando al cielo...La foto del árbol tiene su historia. A través de un amigo conocí ese sitio y me fui con mi mujer por la noche. Es una foto muy reconocida y debe de ser buena.. porque cuando te la roba gente de las redes sociales para presentarla ellos a concursos, quiere decir que ha gustado.
P.- ¿Pone fotos en las redes de sus pies durante las vacaciones?
R.- (Risas). Como mucho verás fotos de playas por la noche. Lo mío es el astropaisaje, incluir elementos del cielo y de la tierra en las fotos.
P.- ¿Qué foto le queda por hacer?
R.- Lo bonito es que no lo sé. Se te va ocurriendo. Aunque tampoco voy a decir mucho por si me la copian (risas).
P.- Si lloras porque el sol se ocultó, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. ¿Es cierto?
R.- Como metáfora romántica sí, físicamente no. (risas). Aunque me gusta más esa de cita de ‘cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo’. Han pasado miles de años y sigue siendo igual.
P.- Mire, una estrella fugaz, ¿qué deseo pide?
R.- Muchas cosas, pero como lo de la paz en el mundo y un mundo sin hambre está muy visto, voy a decir algo más concreto, que se reduzca la contaminación lumínica.