Valladolid acapara más de un tercio de la superficie siniestrada por el pedrisco
Agroseguro cifra en 24.000 las hectáreas dañadas por el fenóneno meteorológico en la Comunidad / Las tormentas de mayo elevan a tres millones de euros las indemnizaciones a los agricultores de la región, 86 millones en España
Agroseguro cifra en casi 24.000 hectáreas la extensión dañada por el pedrisco en Castilla y León, tras las últimas tormentas registradas a fecha 31 de mayo. En este periodo, la entidad estima en tres millones de euros las indemnizaciones que recibirán los agricultores de la Comunidad. Por provincias, Valladolid es la más dañada. Acapara más de un tercio de la superficie siniestrada, con 8.681,94 hectáreas.
Castilla y León, que más exactamente contabiliza 23.948,51 hectáreas perjudicadas, es la tercera comunidad más afectada de España, sólo por detrás de Castilla-La Mancha, con más de 51.000, y Aragón, con 30.000 hectáreas.
Del total de superficie en la región, las hectáreas estropeadas en cultivos herbáceos se elevan a 20.579,86, mientras que 1.816,30 corresponden a viñedo; 874.04 a cultivos industriales no textiles; 364,45 a hortalizas y 313,86 a otros cultivos. Según estos mismos registros, en el territorio más perjudicado, Valladolid, 7.108,12 hectáreas fueron de herbáceos; 899,56 de viñedo; 284,29 de industriales no textiles; 204,63 de hortalizas y 185,34 de otros cultivos.
Siguen a Valladolid, en segundo y tercer lugar, Palencia y Burgos, con 5.297,47 y 5.224,71 hectáreas respectivamente. Después se sitúan Ávila y Soria, con 1.386,43 y 1.339,24. Las últimas provincias de la tabla son León, con 904,51 hectáreas; Segovia, con 678,19; Zamora, con 411,07 y Salamanca, a la cola y a distancia con 24,95.
En el conjunto nacional, las numerosas tormentas de pedrisco elevaron a 86 millones de euros la previsión de indemnizaciones por los daños causados, siempre según estimaciones de Agroseguro.
La entidad califica de «anómala» la acusada reiteración de fenómenos tormentosos durante el pasado mayo, pues tan sólo se registraron ese mes dos días sin tormentas de pedrisco en España. En total, desde que comenzó la primavera, Agroseguro ha recibido partes de siniestro correspondientes a casi 164.000 hectáreas, de las cuales más del 60% corresponden a daños ocurridos en mayo.
Por cultivos, los herbáceos acumulan mayor volumen de superficie afectada con cerca de 93.000 hectáreas en España, seguidos por los frutales, con 25.240 hectáreas. Sin embargo, la mayor indemnización la registran estas últimas, con casi 60 millones de euros.
También registraron los técnicos de la entidad daños en viñedo y en hortalizas, especialmente ajos y tomate. Es previsible, por otra parte, que a lo largo del periodo estival se sigan registrando tormentas de pedrisco, por lo que estas cifras continuarán aumentando.
Las labores de tasación están muy avanzadas y se intensificarán a medida que se vayan alcanzando los periodos de recolección de los diferentes cultivos. Para que Agroseguro pueda agilizar la planificación de las tasaciones y ofrecer así el mejor servicio posible a los asegurados, «es importante que se envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad posible», advirtieron fuentes de la entidad.
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. «Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en los últimos meses y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones», señalaron fuentes de Agroseguro.
Un criterio con el que ayer se mostró de acuerdo el coordinador de Upa-Coag Castilla y León, Aurelio González: «Los seguros son una herramienta imprescindible para los agricultores y ganaderos, porque estamos ante un cambio climático y es una temeridad no tenerlos. Ahora hay mucha más inestabilidad en el tiempo», aseguró en respuesta a este periódico.
A juicio del presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, «hay daños que son asegurables y otros no, y hay agricultores con seguro y otros no, por lo que siempre son mayores las pérdidas que las posibles indemnizaciones», lamentó. El Coordinador Regional UCCL, Jesús Manuel González Palacín, aseguró que aunque lo peor «parece haber pasado», todavía «queda mucho para la cosecha».