Diario de Valladolid

Cigales rinde tributo al vino con gastronomía y jazz en el templo de Fuensaldaña

La música del grupo ‘Perdidos al Trío’ acompañará las catas y un menú degustación en el atrio de la iglesia de San Cipriano

Medio centenar de privilegiados comensales en un encuentro anterior de ‘Días de Vino y Música’.-EL MUNDO

Medio centenar de privilegiados comensales en un encuentro anterior de ‘Días de Vino y Música’.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La más elaborada performance es poca si se trata de acompañar la degustación de un buen rosado de la Denominación de Origen Cigales. Así lo han entendido los organizadores de uno de los encuentros más peculiares de la comarca. Un evento que rinde tributo a ese néctar de los dioses a través de una música tan sugerente como el jazz, en un marco tan evocador como el atrio de la Iglesia de SanCipriano de Fuensaldaña, y en una fecha tan mágica como la noche de SanJuan.

Se trata del encuentro ‘Días de Vino y Música’, que vuelve a la villa del castillo llegando a su tercera edición. El sábado, 23 de junio, ese atrio del templo acogerá una nueva cata acompañada de música y ricas tapas, en esta ocasión, relacionadas con los sones de jazz del grupo ‘De Perdidos al Trío’.

El acto, según informó ayer el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, comenzará a las siete de la tarde, con la presentación de las bodegas de Fuensaldaña que colaboran en la edición.

La cata musicalizada se realiza en memoria del desaparecido enólogo Pascual Herrera, quien fuera presidente de la DO Cigales, y que impulsó esta actividad junto al Consistorio fuensaldañés.

Tres rosados y cuatro tintos de Bodegas César Príncipe, Hermanos Duque García, La Legua y Finca Herrera serán descritos por sus propios bodegueros y dirigidos por la directora técnica y gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, Águeda del Val y Raúl Escudero.

Entre vino y vino, se escuchará una pieza musical y se probará un pincho de comida típica americana que elabora el restaurante local, La Dama de la Motilla, y que explicará el presidente de la DO Cigales, Julio Valles.

La degustación está limitada a 50 personas, medio centenar de privilegiados. La inscripción se puede realizar en el Ayuntamiento de Fuensaldaña hasta mañana viernes, hasta completar el aforo, y también en el teléfono 983 583 000.

El precio para empadronados es de 5 euros y, para el resto, de 10 euros. Seis vinos, cuatro tapas y música de jazz es el programa inicial que no finaliza ahí. Tras la armonización de vino, gastronomía y música, continúa un concierto de ‘De Perdidos al Trío’ abierto al público.

El grupo ‘De Perdidos al Trío’ nació en octubre de 2016 con Rocío Torío (voz principal), Inés Velázquez (bajo eléctrico, coros) y Nacho Tomillo (saxofón), y pronto se incorporó Rebeca Panedas (teclado y coros) para rodar en la escena local vallisoletana. En mayo de 2017 se incorporó Olmo Vera (batería).

La música de ‘De Perdidos al Trío’ «saca lo mejor de cada intérprete, satisfaciendo los gustos personales de cada uno de ellos: swing, reggae, latino, gospel, clásica, jazz, soul...». Se trata de «un estilo propio que se convierte en un espectáculo divertido con música original y versiones de todo tipo adaptadas a cada lugar», explican sus miembros.

tracking