La Diputación de Valladolid y 25 pueblos ofrecen ayudas a los refugiados del ‘Aquarius’
Activan el programa de acogida creado en 2015 por la institución con el respaldo de las ONG
La Diputación y una lista de 25 municipios de la provincia ofrecen sus recursos ante la posible llegada de refugiados, con la vista puesta en el inminente desembarco de los 629 ciudadanos libios del buque ‘Aquarius’, que se dirige al puerto de Valencia. El diputado de Igualdad de Oportunidades y Bienestar Social, Conrado Íscar, informó ayer a los portavoces de los grupos políticos de las acciones que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno de la Institución para la eventualidad.
En primer lugar, la Diputación ha reiterado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su disposición a colaborar en las tareas de acogida, y «queda a la espera de conocer las necesidades reales de las diferentes fases de acogida e integración», informó.
También ha remitido a la FEMP el listado de los 25 municipios de la provincia que ofertan recursos para la acogida de refugiados y que forman parte del programa de Acogida de Refugiados de la Diputación de Valladolid, que pusieron en marcha todas las formaciones de la Corporación provincial, por unanimidad, en septiembre de 2015. El Programa cuenta con el respaldo de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs), y trabaja en colaboración con la Mesa de Seguimiento Permanente de Acogida de Castilla y León.
Íscar recordó durante el encuentro, además, que los convenios de colaboración que la Diputación viene suscribiendo de manera anual con Cáritas y Cruz Roja recogen, desde ese año 2015, las ayudas para el pago de alquiler de vivienda a los refugiados que lleguen a la provincia. Esos convenios se renovaron con las dos organizaciones el pasado 30 de mayo.
A través del Programa de Acogida a Refugiados se coordinan todas las acciones en el ámbito provincial que busquen paliar situaciones de emergencia como la que ha surgido con en el caso del ‘Aquarius’. En el momento de su creación, el Plan enfocó sus esfuerzos a la crisis humanitaria que sufrieron los miles de refugiados que llegaron a Europa huyendo de la guerra de Siria.
La Diputación elaboró en aquel momento un censo de Ayuntamientos que se ofrecieran a participar en el Programa de Acogida, así como con las familias de la provincia que, a título particular, estuvieran dispuestas a participar en esta respuesta humanitaria. También adaptó a la acogida de refugiados otros programas anteriores de la Institución como el de ayudas de emergencia social; cooperación al desarrollo; apoyo a la alimentación infantil; ayudas para la escolarización; Plan de Igualdad de Oportunidades y Plan Provincial de Juventud, entre otras actuaciones.
La Coordinadora de ONGDs respaldó inmediatamente el programa, e insistió en la importancia de tener en cuenta no sólo la acogida en viviendas, sino también la necesidad de contar con acciones de traducción, escolarización o todas las cuestiones que pueden afectar a la plena integración de las personas desplazadas. Para ello la Diputación garantizó el seguimiento personalizado a través de los 13 Centros de Acción Social (Ceas) distribuidos por la provincia.
Los primeros refugiados llegaron a la provincia unos meses después de la puesta en marcha, el 18 de marzo de 2016. Esa primera vez se hizo cargo de ellos Valladolid ciudad.
La lista de pueblos que se han ofrecido a ayudar, con aportaciones muy diversas que van desde facilitar vivienda hasta ayudas económicas, está formada por Matapozuelos, Cogeces delMonte, Traspinedo, Boecillo, Medina de Rioseco, Fresno el Viejo, Alaejos, Olmedo, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Mojados, Santibáñez de Valcorba, Matilla de los Caños, Tordesillas, Mayorga, Villanubla, Viloria, Renedo de Esgueva, Peñafiel, Simancas, Quintanilla de Onésimo, Velascálvaro, San Pedro de Latarce, El Carpio y Torrecilla de la Orden.
Ayuntamiento y ONG
La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, explicó ayer que se han mantenido contactos con las ONG Cruz Roja, Accem y Red Acoge para ofertar viviendas y servicios municipales ante la posible llegada de personas refugiadas con motivo de la operación del buque Aquarius.
La edil socialista explicó la actuación de la ciudad vallisoletana en este asunto, al igual que el alcalde, Óscar Puente, quien apuntó que habrá que esperar a la «coordinación» de la Vicepresidencia del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para determinar si se envían refugiados del Aquarius a Valladolid y cuántos.
La concejal del Área de Servicios Sociales concretó que el proceso «va a ser el mismo» que en anteriores fases de acogida, ya que parece que se encargará a las organizaciones Accem, Cruz Roja y Red Acoge. Romero añadió que han hablado con ellas para «ofertar viviendas y todos los servicios municipales». A este respecto, Puente añadió que actualmente el Consistorio vallisoletano está «en mejor situación que hace tres años», ya que entonces se contaba con sólo «15 viviendas en propiedad» para alojamientos provisionales y «sólo cinco libres»; mientras que ahora el parque de viviendas ha incorporado cerca de 60 «y habrá más».
Romero y Puente matizaron que se desconoce cuántos refugiados acogerá la ciudad.