Diario de Valladolid

Guiño a los pioneros de La Flecha

El pregonero Antonio Fonseca recuerda sus inicios en «la barriada» que le vio crecer / «Un caos» del que se siente «muy orgulloso» porque se ha convertido en un municipio «fuerte» del alfoz

Las peñas, ayer, durante el desfile por las calles de La Flecha.-J. M. LOSTAU

Las peñas, ayer, durante el desfile por las calles de La Flecha.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El pistoletazo de salida de las fiestas de La Flecha tuvo tintes nostálgicos. Antonio Fonseca se dirigió a una plaza de España «abarrotada» para recordar los inicios de su barriada. Una barriada que creció al calor de dos bares: El Parral y La Barraca. Dos establecimientos que se montaron de la nada en medio de «un caos» donde el barro estaba presente a todas horas. «No había ni luz. Las cafeteras eran de butano», rememoró.

Así, poco a poco, se fueron construyendo las casas. En su caso, contó con la ayuda «inestimable» de su padrino de bautizo y de vida: su hermano Julián. Por ello, durante su pregón realizó números guiños a su «gran apoyo» y a los pioneros que confiaron en La Flecha cuando su población no superaba el millar. «Es un cambio total», apuntó Fonseca para, a continuación, añadir que en aquellos años cada casa era una familia y una historia diferente. Ahora está «orgulloso» de en lo que se ha convertido Arroyo de la Encomienda, un municipio «fuerte» del alfoz de Valladolid.

En su intervención también tuvo un recuerdo muy especial al periódico El Nuevo Arroyo, en el que colabora desde hace 12 años. En este tiempo ha escrito 212 artículos contando historias del que considera su pueblo, ya que en él han nacido y crecido sus hijos. No es su única contribución. También la Banda Sinfónica de Arroyo le encargó poner letra al himno. No se lo pensó dos veces. Y lo hizo.

Ha formado parte de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, del Consejo Escolar y de todas las actividades que ha podido. De hecho, ya fue pregonero de las fiestas de San Juan. Pero ayer fue diferente porque estaba «en casa» rodeado de los suyos. Se dirigió a las peñas y dijo de ellas que son «el alma de la fiesta». También recordó que ‘el no es no’ e invitó a los presentes a respetar a las mujeres. «Tienen que ser peñas y no manadas», recalcó Antonio Fonseca, antes de desear que el tiempo acompañe y que la «magnífica» orquesta Panorama sea el principio de unos días repletos de felicidad.

A continuación del pregón tuvo lugar el recorrido de peñas amenizado por las charangas Botarate Chow y Sal de Compás. Todos los participantes hicieron parada en cada una de la zonas donde están instaladas las casetas de las 52 peñas del municipio, probando la limonada y llenando el estómago con diferentes aperitivos. Recargando los depósitos de energía para lo que se viene encima: cinco días de fiesta con sus respectivas noches. La jornada se cerró con las canciones de la orquesta Panorama. Uno de los mejores y mayores espectáculos de España llegó y conquistó. Los presentes disfrutaron de un concierto de alto nivel, donde el vestuario, el repertorio y la puesta en escena fue brillante. Hoy las fiestas en honor a San Antonio de Padua continúan. Diversión asegurada hasta el domingo.

tracking