Cerrar

LA QUINTA ESQUINA / GERMÁN BARRIOS

«Renault y la Junta se tienen que sentar porque no nos podemos permitir 1.400 desempleados»

El presidente del CES de Castilla y León afirma que la automoción es «un sector tractor» de la economía de Castilla y León, por lo cual es necesario reflexionar para ver cómo se podría solventar y que «los despidos no fueran reales». Sugiere más carga de trabajo con un nuevo modelo para las factorías de Palencia y Valladolid

Germán Barrios durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Contra todo pronóstico, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León se mojó. Afirmó alto y claro que «Renault y el Ejecutivo se tienen que sentar porque no nos podemos permitir 1.400 personas desempleadas». Se mostró «preocupado» de que la compañía más grande de uno de los sectores «tractores» de la Comunidad, como es la automoción, haya tomada la decisión de suprimir el tercer turno en las factorías de Palencia y Valladolid. A su juicio, la situación debe revertirse con más carga de trabajo a través de la fabricación de un nuevo modelo. «Hay que ver cómo se podría solventar para que los despidos no fueran reales».

Germán Barrios acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid, realizado en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio afirmó que España se ha asentado en la cultura de la temporalidad. Además, comentó que, a pesar de lo que creen los gestores de las empresas, son mejores los contratos indefinidos que los temporales. Los primeros cuentan con incentivos y los dos llevan una carga en el despido. Reconoció que hay muchas fórmulas contractuales distintas y que a través del consenso se debe establecer un nuevo marco jurídico laboral.

En este sentido, señaló que las reformas laborales lo que hicieron fue «flexibilizar» las condiciones y la organización de tiempos de trabajo para que los empresarios no optasen por un ERE extintivo sino por mantener la producción.

El presidente del CES de Castilla y León expuso que la crisis económica se ha terminado en términos macroeconómicos, pero en la calle todavía quedan «muchas secuelas». «Hay excesiva parcialidad y temporalidad», comentó para, a continuación, poner sobre la mesa un dato: «En el último trimestre de 2018 se han hecho 400.000 contratos en Castilla y León, pero sólo ha habido 4.100 afiliaciones, es decir, por cada 50 contratos se genera un empleo».

Otro punto importante para crecer es la financiación. Precisamente, dijo que es «un hándicap importante» para las pequeñas empresas. Por esta razón, abogó por que las empresas crezcan y sean más competitivas. También valoró positivamente la Ley de Cooperativas, ya que el crecimiento es bueno, si bien no como un fin en sí mismo sino como un medio para que las personas logren aumentar su calidad de vida. Al respecto, dejó claro que las cooperativas no tienen que funcionar como una Sociedad Anónima. «Lo importante es que se asocien para ganar en tamaño, innovación y posibilidades de una mejor financiación», indicó antes de puntualizar que el 96% de las empresas castellanas y leonesas son microempresas. Puso como ejemplo el sector agrario, donde es importante que los agricultores transformen parte de su producto y lo hagan en cooperativas.

Otro tema que saltó a la mesa de debate de La Quinta Esquina es la despoblación. Barrios admitió que es «complicado» dar con la solución, no obstante, se postuló para que el Consejo Económico y Social se convirtiera en la institución independiente para defender la ordenación de los servicios al margen del debate partidista que se genera al estar incluida dentro de la agenda política. Su idea es llegar al consenso, aunque es consciente de que en esta legislatura será imposible.

Sacó pecho del órgano que preside. Dijo que es un ejemplo de democracia participativa y democracia deliberativa que en los últimos cuatros años trabaja de manera institucional con otros consejos económicos y sociales nacionales e internacionales para defender asuntos tan importantes, como la minería o el Corredor del Atlántico. De este último, manifestó que hay que potenciar el ramal León-Valladolid-Ávila, puesto que pondría a Castilla y León en el mapa de Europa. «La logística es un componente de productividad importante y estamos trabajando en ello», destacó.

Preguntado por las elecciones en las cámaras de comercio, apuntó es importante llegar a un pacto para que las asociaciones empresariales tengan su propio peso. «Todos remamos en el mismo sentido y esa sabiduría, esa experiencia, no se puede perder», subrayó antes de opinar que «el régimen de incompatibilidad como recogía el anteproyecto que se presentó no tiene viabilidad».

Cargando contenidos...