Cerrar

Laguna impone a los vecinos de El Pinar contribuciones por 450.000 euros

El Pleno rechaza todas las alegaciones de los residentes, que pagarán los gastos de urbanización

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Son apenas un centenar de vecinos y la fuerza no está con ellos. El Pleno de Laguna de Duero rechazó ayer todas las alegaciones presentadas, en ocho expedientes distintos, por los habitantes del barrio periférico de ElPinar de Antequera. El núcleo de población se asienta en dos términos municipales. Las casas de la zona de Valladolid cuentan con calles perfectamente asfaltadas, servicios, mobiliario urbano, urbanización... Mientras, las residencias sobre suelo lagunero sufren calles de tierra, sin pavimentar, auténticos barrizales en época de lluvia.

Décadas de reivindicaciones han llevado al Consistorio a una solución ‘salomónica’. Urbanizará las calles, sí. Ya ha redactado el proyecto, presupuestado en 500.000 euros. Pero, tal como le permite la ley, se lo cobrará en un 90% a los habitantes de El Pinar. Es decir, 450.000 euros. El Ayuntamiento sólo abonará los 50.000 restantes.

El periodo de exposición pública concluyó con las alegaciones de medio centenar de vecinos, agrupados en esos ocho expedientes. La sesión plenaria rechazó ayer todas, y aprobó la continuación del trámite. Ya tiene vía libre para iniciar la licitación.

«Nosotros creemos que es excesivo cargar a los vecinos con el 90% de los gastos», explicó ayer en respuesta a este periódico el portavoz delGrupo del PP, Luis Minguela. «Hemos votado en contra, porque un reparto al 50% ya sería ampliamente suficiente», añadió.

El edil puso como ejemplo dos calles ya urbanizadas en la zona lagunera de El Pinar: el Camino de la Traviesa y la calle Pajarita, en cuyas obras «no se cobró nada a los vecinos». De ahí la «injusticia» de hacerlo ahora.

«Con cuatro millones de euros de remanente con que cuenta el Ayuntamiento de fondos que no han sido capaces de aplicar, creo que se podrían pagar estos 500.000 euros de urbanización», señaló Minguela. «Estas contribuciones especiales suponen un trato discriminatorio.Son excesivas, sólo hay que tener en cuenta que algunos de los habitantes de ElPinar tienen que pagar 14.000 euros, otros 9.000, y buena parte 3.000 euros», concluyó.