Cerrar

MediaMarkt se muda a Río Shopping y da la puntilla a Equinoccio Zaratán

Abrirá sus puertas en Navidad en el espacio que ahora ocupa el ‘oulet’ de El Corte Inglés

Interior de MediaMarkt durante la noche de su inauguración en el centro Equinoccio de Zaratán, el 16 de diciembre de 2009, a las cero horas.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

MediaMarkt, la marca líder en distribución de productos de electrónica de consumo y electrodomésticos, comunicó ayer que se traslada a Río Shopping. Mudará sus instalaciones al gran centro comercial de Arroyo de la Encomienda antes de la campaña de Navidad. Dejará casi vacío de marcas comerciales el centro Equinoccio de Zaratán, sumido en la decadencia tras la marcha de la antepenúltima gran firma en 2016, Bricorama, que había sustituido a Leroy Merlín en 2013. Sólo queda ya la tienda de ropa y complementos de deporte, Sprinter.

El establecimiento se instalará en la zona de medianas superficies, fuera del centro comercial. En concreto, en el local que ahora ocupa el outlet de ElCorte Inglés, junto a Leroy Merlín, con una extensión de 3.489 metros cuadrados. El Corte Inglés, a su vez, se trasladará a la nave que ocupaba la tienda de moda Kiabi –junto a Worten–. Kiabi se acaba de mudar al interior de Río Shopping, al espacio que dejó vacante la cadena alemana de ropa C&A.

«Tenemos el centro prácticamente completo. Si un establecimiento viene, generalmente es porque otro ha dejado libre algún local», explicó ayer en respuesta a este periódico el departamento de comunicación de RíoShopping.

Con este traslado, MediaMarkt «refuerza su apuesta por la conveniencia y proximidad a sus clientes», explicó la compañía en un comunicado. La nueva tienda «responderá a los deseos y hábitos de un consumidor mucho más conectado y con necesidades más inmediatas», añadió.

Reforma

La alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, lamentó ayer la marcha de MediaMarkt de la localidad, y anunció que Equinoccio acometerá «en los próximos meses» una reforma del centro para «darle un impulso». La regidora afirmó que aunque de momento no les han comunicado nada «oficialmente», sí que conocían «las intenciones de la empresa».

Por su parte el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, celebró que la marca se establezca en su término municipal. «Ya sabíamos que se trasladaría, porque incluso te lo comentaban los propios empleados de la tienda», subrayó. «Era una decisión que se sabía, aunque ahora la empresa haya optado por hacerlo público».

MediaMarkt explicó en su comunicado que en estos momentos está inmersa en un proceso de «transformación digital» en el que «integra todos sus canales de venta, online y offline, en un modelo omnicanal». Este modelo es el que quiere trasladar a sus nuevas instalaciones en Arroyo de la Encomienda. Se trata de un «nuevo y revolucionario concepto» que combina las ventajas, servicios y garantías de comprar en tienda, con la comodidad de realizar las compras desde cualquier lugar y momento, y poder recogerlas en tienda en menos de dos horas.

La compañía cree «firmemente», subrayó, que MediaMarkt Valladolid «seguirá siendo una tienda de referencia en electrónica de consumo para la ciudad y toda la provincia». Desde la llegada de MediaMarkt a Valladolid en el año 2009, su concepto de negocio ha sido «aceptado por los clientes, integrándose perfectamente en la zona y convirtiéndose en el referente tecnológico dentro del tejido empresarial del área y el estilo de vida de sus habitantes».

En la actualidad, MediaMarkt está presente en todas las Comunidades Autónomas españolas con 85 establecimientos, además de la tienda online. En el ámbito europeo, la compañía cuenta con más de 1.000 puntos de venta ubicados en 15 países.

Fundada en 1979, MediaMarkt es líder en España y Europa en el sector de la distribución de productos de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos. El éxito de la compañía, integrada en MediaMarktSaturn Retail Group, se basa «en la adaptación constante a las nuevas tendencias de consumo, la gran variedad de servicios al cliente, la experiencia de compra única y personalizada tanto en las tiendas como en la web y un amplio surtido de productos de las mejores marcas a precios actualizados y competitivos», señala la misma fuente. Todo ello, unido a «un gran equipo de profesionales orientados a la búsqueda de soluciones para los clientes y a una presencia publicitaria inconfundible».

La compañía inauguró su establecimiento en el centro Equinoccio de Zaratán el 16 de diciembre de 2009 a las cero horas, en una noche en la que una muchedumbre se agolpaba, curiosa, a las puertas del establecimiento para esperar la apertura de las puertas. Una intensa campaña comercial había precedido al acontecimiento.

Arrancaba la historia de una plantilla recién puesta en marcha con un centenar de trabajadores, en unas instalaciones de casi 4.000 metros cuadrados que ofrecían, en sus escaparates, más de 50.000 artículos. Se trataba del tercer centro que abría la compañía en Castilla yLeón, tras sus tiendas de Salamanca y León.

SUÁREZ: «ESTÁ A LA VISTA QUE EQUINOCCIO NO HA HECHO LO SUFICIENTE PARA EVITARLO»

La alcaldesa de Zaratán,Susana Suárez, aseguró que ya se conocían las intenciones de la empresa, aunque aún nadie se lo ha comunicado oficialmente. «Yo me he reunido en muchas ocasiones con la empresa y la gerencia del centro, pero no ha habido manera de que llegaran a un acuerdo entre ellos», explicó en respuesta a este periódico. «La propiedad del centro lo está orientando más bien hacia el ocio, que funciona muy bien en fin de semana, pero creo que eso no ha sido suficiente para convencer a MediaMarkt, aparte de otras negociaciones que hayan llevado a cabo». Pese a la insistencia del Ayuntamiento de Zaratán, «son negociaciones entre empresas privadas, y está a la vista que Equinoccio no ha hecho lo suficiente por evitar esta salida», concluyó la regidora.

BARRIO: «TODO LO QUE SEA AUMENTAR LA OFERTA en el área COMERCIAL ES POSITIVO»

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, valoró positivamente el traslado de MediaMarkt porque «supone aumentar la oferta dentro del área comercial de RíoShopping». «Si es una operación que le interesa a MediaMarkt, a nosotros también», remarcó. Si bien reconoció que la noticia, ayer hecha oficial, era sabida «desde hace mucho tiempo, meses o más», observó que la empresa tiene un contrato con Equinoccio «y se mudará cuando termine ese contrato». El regidor aseguró desconocer los detalles del traslado, pues no tiene noticias «de que hayan comenzado la tramitación de licencias», aunque en caso de que no tengan que hacer obras, «todas las medianas [locales de exterior] están habilitadas, por lo que el Ayuntamiento no tiene nada que decir», concluyó.