Diario de Valladolid

«El suelo estaba tan saturado que no absorbía más»

Una tormenta provoca inundaciones en Viana de Cega y en la urbanización de las Eras / La previsión es que el riesgo de tormentas y fuertes lluvias se mantenga durante los próximos diez días al menos, según señalan desde Meteología

La fuerte tromba de agua cayó sobre todo en Viana de Cega, inundó calles y alguna vivienda sobre todo en la zona del río.-EL MUNDO

La fuerte tromba de agua cayó sobre todo en Viana de Cega, inundó calles y alguna vivienda sobre todo en la zona del río.-EL MUNDO

Publicado por
M. A. R. / S. G. C. VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«El suelo estaba tan saturado que no absorbía más». El alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, apenas da crédito a lo que ven sus ojos. Una tormenta «muy gorda» inunda algún garaje en los puntos conflictivos, como por ejemplo junto al puente de Renfe, pero no por la intensidad de la tormenta, sino porque el suelo está tan mojado que «no filtra más agua».

Viana de Cega ya había vivido situaciones parecidas,pero nunca lo había hecho la Urbanización de Las Eras, que linda con la zona rústica, con tierras de labor. El agua se va escurriendo por la ladera y llega a las calles. En una vivienda incluso fue necesaria una bomba de achique del agua que la anegaba.

El propio regidor ha estado achicando agua con funcionarios municipales que utilizaban bombas del Ayuntamiento en una de las viviendas de Las Eras. También han necesitado llevar un generador «porque no había luz».

Y parece que esto no va a parar. Las lluvias no abandonaran ni la provincia vallisoletana ni Castilla y León. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta amarilla por tormentas en las provincias de Zamora, Salamanca, norte de Palencia, Valladolid, Ávila, Burgos, Soria y Segovia. Esta alerta se extiende también a las lluvias en el caso de Soria y el noroeste de Burgos.

En Valladolid se espera una temperatura máxima de 22 grados y una mínima de 10, con intervalos nubosos aumentando por nubosidad de evolución a cubierto. Además, habrá chubascos dispersos y vientos flojos procedentes del noreste girando durante el día hacia el suroeste.

Desde Meteorología se prevé que el riesgo de fuertes lluvias provocadas por las tormentas se mantengan al menos los próximos diez días. Durante la noche y la madrugada del domingo al lunes, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió un total de 90 llamadas que se tradujeron finalmente en 49 incidencias.

En total se registraron 39 incidentes por inundaciones entre portales, locales, sótanos, garajes y viviendas, cuatro por filtraciones de agua y otras cuatro por obstáculos en la vía de circulación o por balsas de agua. Un corte en el suministro eléctrico y un vehículo averiado por la acumulación de agua completaron el registro de incidencias.

tracking