Diario de Valladolid

Científicos de cinco países alertan de un tratamiento de cataratas en niños

El Ioba firma junto a Harvard, Stanford o la clínica Mayo una carta en la revista Nature en la que duda del estudio sobre el uso de células madre en estos casos

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un total de 23 investigadores de cinco países, entre ellos José Carlos Pastor, del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), perteneciente a la Universidad de Valladolid, firman una carta en Nature en la que se ponen en cuarentena los resultados de una investigación sobre el uso de células madres para el tratamiento de las cataratas en menores. «La idea es brillante, pero la realización del estudio tiene una serie de limitaciones», explica Pastor, informa Ical.

Firman junto a él representantes de instituciones como las universidades de Harvard y Stanford y de la Clínica Mayo estadounidenses. Junto a Pastor, hay otros dos investigadores españoles, Javier Moreno Montañés y María Dolores Pinazo, de las universidades de Navarra y Valencia.

La idea de utilizar células madre del propio cristalino para reparar esta estructura del ojo resultó ser una novedad para la comunidad científica. Se estima que en el mundo hay unos 200.000 menores con cataratas congénitas y entre 20.000 y 40.0000 las desarrollan cada año. En última instancia, se produce ceguera.

«Todos los oftalmólogos hemos recibido consultas de padres con niños afectados que nos preguntan por qué no se usa en sus hijos este tipo de tratamiento», resume Pastor. Esta inquietud global fue el motor de una respuesta colectiva al trabajo original. «Las principales limitaciones del estudio radican en un seguimiento inadecuado de la mayoría de los pacientes, de unos resultados funcionales pobres comparados con la cirugía convencional», resume Pastor.

Los firmantes advierte n también de problemas éticos en las intervenciones sugeridas con esta técnica.

tracking