Cerrar

El consejero de Educación duda de que Rajoy pueda seguir tras la sentencia

Rey dice que el Ejecutivo ha sufrido con el fallo de la trama Gürtel un «impacto de credibilidad muy fuerte» / «Me pregunto si en otro país democrático sería posible mantener un gobierno así»

Fernando Rey.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

«Me pregunto si en otro país de nuestro entorno democrático sería posible mantener un gobierno así». Así de contundente se mostró ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, en relación a la sentencia por la trama Gürtel, quien aseguró que la sentencia tiene un impacto «muy fuerte» en la «credibilidad» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «si no desacreditado».

«No sé si la legislatura nacional puede ir más allá de 2019», aseveró Rey antes de mostrar preocupación en una entrevista a Ondacero por que la inestabilidad política «nos pueda perjudicar económicamente».

Ante los políticos que se aprovechan de su cargo, Rey afirmó sentir «bochorno, vergüenza, indignación, tristeza y deseo de que devuelvan todo lo que han robado». También instó a que las personas condenadas «paguen» por sus delitos.

«La política es el trabajo más noble, es la defensa del interés general. Por eso las infracciones deben ser especialmente duras y ejemplares», sostuvo después de recordar la dimisión de un ministro de Educación alemán que dimitió después de que se le acusara de plagiar una parte de su tesis.

Rey aseguró que la falta de confianza de los ciudadanos es «demoledora» para la democracia porque convierte a las personas en «pasto para consumos populistas de salvapatrias con un equipaje intelectual nulo tirando a inexistente».

Estas declaraciones pillaron por sorpresa a todos los dirigentes políticos del PP, que no esperaban esta reacción del titular autonómico de la cartera educativa.

Todos los focos estarán puestos en Fernando Rey durante los próximos días, especialmente hoy durante el pleno en el que el Grupo Socialista formulará una pregunta al presidente Herrera –ausente debido a la visita del Rey a Aguilar de Campoo– en relación a la sentencia de la trama Gürtel, en la que se ha condenado al exvicepresidente de la Junta y exdirigente del PP en Castilla y León, Jesús Merino.

Todo parece indicar que parte del pleno de esta tarde estará dedicado a la sentencia condenatoria de Merino y otros 28 políticos populares, además de al propio partido como partícipe a título lucrativo.

Además, Fernando Rey aseguró que «posiblemente» unas nuevas elecciones arreglarían el «bloqueo».

En relación a este «bloqueo» que vive el Congreso de los diputados, el consejero del ramo afirmó: «alguien tiene que ceder y negociar. Negociar es a veces no sacar adelante el 100% de la propuesta».

También recordó el consenso de la transición democrática. «Con la táctica partidista de a ver quién gana, perdemos todos», sentenció el dirigente político antes de añadir que un representante político es tal «en medida en que este representa a los ciudadanos».

La decisión de Ciudadanos también afectará al conjunto de la población, tanto si decide apoyar la moción de censura o presionar para convocar elecciones. Para el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, está «en manos de Ciudadanos demostrar si tiene el más mínimo compromiso con la regeneración democrática».

En este sentido, el líder autonómico de los socialistas espetó en declaraciones recogidas por Ical a la formación naranja que «las convicciones no se negocian, la decencia no se negocia, y este partido ha demostrado que está en el sitio correcto defendiendo sus principios y no pensando en encuestas».

Tudanca, que tomó la palabra en el seno de este comité [el Comité Federal extraordinario] en el turno de intervenciones, recordó la «sentencia durísima» de la Justicia que condena al PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel.

Un hecho «gravísimo» que «llevará a la cárcel a destacadísimos dirigentes del PP» dijo, por lo que «no había otra posibilidad que presentar una moción de censura». Más aún, ahondó, «después de ver al presidente del Gobierno encastillarse en esa rueda de prensa sin asumir la más mínima responsabilidad ni la más mínima intención de convocar elecciones».

Tudanca hizo hincapié en que la moción «no pretende otra cosa que devolver la decencia y la dignidad a las instituciones, que es lo que le ha quitado el PP» y defendió un programa claro: «censura, estabilidad y convocatoria de elecciones», como también citó el secretario general del partido, Pedro Sánchez, cuando se dirigió a los barones.

No admitió otro orden en esa hoja de ruta porque «para que haya convocatoria electoral tiene que haber moción de censura y tiene que haber estabilidad», señaló Luis Tudanca.

Cargando contenidos...