Diario de Valladolid

Mañueco desautoriza a Rey: "No representa ni al PP ni a la Junta"

El presidente del PP de Castilla y León "no coincide ni con su análisis, ni con sus argumentos, ni con su conclusión" y responde al consejero de Educación que "no ha habido cojndena al PP, ni ningún ministro del actual Gobierno ha sido juzgado y condenado"

Fernando Rey.-ICAL

Fernando Rey.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Rápida y contundente respuesta del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al consejero de Educación, Fernando Rey, al que desautoriza por sus declaraciones en las que asegura que Mariano Rajoy tiene complicado seguir al frente del Gobierno tras la sentencia de la Gürtel. "No representa la opinión del Partido Popular y tampoco representa la opinión de la Junta", asegura Fernández Mañueco, quien recuerda a Fernando Rey que la opinión del PP es él "como presidente quien la expresa, mientras  que la del Ejecutivo autonómico le corresponde representarla al presiente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El presidente del PP de Castilla y León "no coincide ni con su análisis, ni con sus argumentos, ni con su conclusión" y responde al consejero de Educación que "no ha habido condena al PP, ni ningún ministro del actual Gobierno ha sido juzgado y condenado". El máximo dirigente de los 'populares' castellanos y leoneses abunda en su argumentación para remarcar que cuando se produjeron los hechos juzgados y ahora condenados "Mariano Rajoy no era presidente del Gobierno, ni tampoco presidente del PP".

Defiende "que las legislaturas deben durar cuatro años" y que "el objetivo de las fuerzas políticas es cumplir con la normalidad que establece la Constitución, agotar las legislaturas y  respetar la voluntad de las urnas", resalta un Alfonso Fernández Mañueco que, en este punto, destaca el hecho de que el Gobierno acabe de aprobar los Presupuestos "con el respaldo de siete fuerzas políticas, lo que pone de manifiesto su capacidad de diálogo", remarca.

Carga con dureza contra la moción de censura, "que sólo sirve a los intereses de Pedro Sánchez en un momento que estamos haciendo frente al desafío independentista", incide Mañueco, quien arremete contra el líder del PSOE: "Ha sido derrotado en dos ocasiones en las urnas y lo que intenta es sacar cabeza en el debate nacional".

Silvia Clemente

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León y número 3 del PP de Castilla y León, Silvia Clemente, pese a que dice respetar la opinión "personal" de Fernando Rey no la comparte y recuerda que la sentencia de la Gürtel deriva en una serie de condenas que "tienen nombres y apellidos por una serie de hechos delictivos", pero ello no quiere decir que "Mariano Rajoy o su Gobierno estén condenados". En este sentido, añade, según recoge la agencia Ical, que su opinión es que el Partido Popular "no tienen que asumir ni solidaria ni mancomunadamente esta resolución judicial". "Creo -continúa- que él ha dado su opinión personal como ya ha comentado y yo, por supuesto, la respeto".

A su vez, dice que no hay y que no se debe comparar la situación de democracia en España con la de otros países de Europa. "Viven estadios diferentes de madurez y desarrollo. Nos incorporamos más tarde tras una larga dictadura y la andadura democrática se inició en 1978 y cada país tiene su propia trayectoria histórica y su propio status político", concluye.

Para aclararlo, pone como ejemplo que si el titular de una comunidad de vecinos comete un robo de dinero de la caja común y es condenado el resto de integrantes de la junta general no van a ser encausados por ello. "No todos vamos a ser responsables solidaria ni mancomunadamente del hecho delictivo grave que ha cometido una persona y que tiene una repercusión judicial y una sentencia, y en el caso de la Gürtel ni Mariano Rajoy ni el Gobierno del PP están condenados", expone.

"Las condenas las deben cumplir los que han cometido los delitos", agrega Clemente en la entrega de premios de un concurso escolar organizado por la ONCE, al tiempo que dijo que "hay que ser justos" y que cada persona a título individual "sea responsable en lo que se le pueda exigir judicialmente sin que los demás sean partícipes de lo que hicieron unos pocos".

La presidenta de las Cortes añade al respecto que hay "muchas personas y cargos públicos" en el Partido Popular que desempeñan su trabajo "con la máxima dedicación y empeño en favor del interés general público", entre las cuales se incluye a lo largo de toda su trayectoria política. "Desde luego no me siento condenada por una sentencia que rechazo y me repugna que personas que han ocupado cargos y han estado ligadas a unas siglas donde yo milito cometan hechos delictivos y se sirvan de su responsabilidad para ello", destaca.

tracking