Diario de Valladolid

Boecillo construirá una pasarela para salvar la N-601 y la CL-600 con dos millones en 2019

La alcaldesa de Ciudadanos destaca la importancia de suprimir «la barrera física y mental» de las carreteras

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, de Ciudadanos, presentó ayer a los medios de comunicación el proyecto de la nueva pasarela para ciclistas y peatones que, con una longitud de 300 metros, salvará las carreteras N-601 y CL-600 que cruzan su término municipal. Las obras, cuyo inicio está previsto para mediados de 2019, necesitarán una inversión de 2.090.000 euros sufragados por el Estado, la Junta y el Ayuntamiento.

Rincón puso de manifiesto que esa inversión ha sido posible gracias «al trabajo de la formación naranja en el Congreso de los Diputados», ya que el Grupo de Ciudadanos hizo la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno central destine 840.000 euros a la actuación. Una cantidad igual aportará la Junta de Castilla y León y, el Ayuntamiento de Boecillo, los 410.000 euros restantes. O lo que es lo mismo: la obra se financiará al 40% entre las administraciones central y regional, y el 20% restante corresponderá al municipio.

La alcaldesa puso en valor la «enorme importancia» que tiene para Boecillo el desarrollo de la pasarela, que «suprimirá la barrera física y mental que durante años ha dividido a los vecinos, y los problemas de seguridad vial».

«Desde que llegamos al Gobierno del Ayuntamiento, una de nuestras prioridades ha sido conseguir la construcción de la pasarela, con un trazado eficaz y cómodo para los vecinos, y salvar así la actual división del pueblo», afirmó la alcaldesa.

«En estos tres años, no hemos parado de trabajar para conseguir la pasarela», remarcó. Para ello, indicó que a lo largo de la legislatura, desde el Consistorio, han mantenido una serie de reuniones con los responsables de Carreteras de la Junta de Castilla y León y con el Ministerio de Fomento, que «finalmente han dado sus frutos».

Entre otros «beneficios», la construcción de esta obra «permitirá que los mil niños del municipio se trasladen de una zona a otra del pueblo con seguridad y que los vecinos que viven en las urbanizaciones puedan hacer vida en el pueblo sin tener que depender del coche», explicó la regidora.

El nuevo paso sobre la autovía y la carretera regional unirá, para peatones y ciclistas, el casco urbano histórico y la urbanización de la Barca con las nuevas áreas residenciales del lado más próximo al Parque Tecnológico, en concreto las urbanizaciones Pago del Nogal, del Peregrino y del Parque Tecnológico. Aún está pendiente el visto bueno al convenio con el Ayuntamiento por parte de Ministerio y Junta, y los procesos de permisos y licitación.

tracking