Cerrar

LA QUINTA ESQUINA / JOSÉ MANUEL BARRIO

«Tendría que haber echado a Sarbelio Fernández mucho antes del Congreso»

El alcalde de Arroyo de la Encomienda manifiesta su intención de presentarse como candidato a la Alcaldía de cara a las elecciones del próximo año / Deja claro que en unas hipotéticas primarias con el presidente de IPAE si pierde se irá a casa como «un campeón»

José Manuel Barrio durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Sereno y sin titubear. El alcalde de Arroyo de la Encomienda se sentó en el programa de La Quinta Esquina con ganas de dar explicaciones de una de las decisiones más polémicas de las últimas semanas: el cese de su primer teniente de alcalde y concejal de Deportes y Urbanismo. El primer titular de la noche fue directo: «Tendría que haber echado a Sarbelio Fernández mucho antes del Congreso». Y lo afirmó con contundencia y «dolido» porque a pesar de los rumores que apuntaban a que le traicionaría, José Manuel Barrio le tendió la mano y le entregó dos concejalías «importantes».

En este espacio dejó claro que esta decisión cuenta con el respaldo del equipo de Gobierno. De hecho, sus miembros, según afirmó, querían que lo hiciera desde mucho antes, incluso que no formara parte de la candidatura de mayo de 2015. «No colaboró como nosotros pensábamos en la campaña electoral. Yo confié de nuevo en él. No iba a quitarle ninguna visibilidad política», se disculpó antes de comentar que si la cuerda de la confianza se rompió fue por «la deslealtad», una cualidad que Barrio valora mucho.

A esta progresiva pérdida de fidelidad se sumó una mayoría simple que frenaba todas las propuestas de Independientes por Arroyo en el Ayuntamiento. Las aguas volvieron a su cauce con el pacto de gobernabilidad con los populares. Entonces, parecía que el momento había llegado, sin embargo, puntualizó el regidor, surgieron «otros propósitos e intenciones» de Fernández que volvieron a posponer la destitución. «El congreso para elegir al presidente de la formación fue el detonante».

En este sentido, destacó que no quiso optar a convertirse en la cabeza visible del partido porque, en su opinión, era interesante formar «un tándem de partido y de gobernabilidad» para llevar a cabo el proyecto que habían votado los arroyanos. «A lo mejor fue un error mío pensar que podía haber una bicefalia», reconoció para, a continuación, matizar que ahora entiende que en los grandes partidos como el Partido Popular y el Partido Socialista una persona ocupe los dos cargos.

Sus declaraciones no se quedaron ahí. Desveló que una de las concejalas también quiso presentarse a la presidencia de IPAE, no obstante, se retiró por «ciertas tiranteces». Él que sí que se presentó fue el hombre de confianza de Barrio, Rubén Raedo, quien lo hizo in extremis, a dos días de la finalización del plazo. El alcalde de Arroyo apuntó que Raedo le ofreció formar parte del comité ejecutivo y su contestación fue la siguiente: «Con ser un simple vocal me conformo». Una respuesta que también dio a Sarbelio Fernández cuando le hizo la misma pregunta, eso sí, tiempo después de haber salido elegido.

Durante el programa de La Quinta Esquina volvió a insistir en que todavía no se conocen los nombres de las personas que integran el comité ejecutivo. Además, restó importancia a la contraofensiva de este organismo. «¡Cómo va a abrirme un expediente un comité que se le puede cuestionar la propia firma!» exclamó e ironizó: «Es como si a mí me amenazara el Capitán Trueno».

El alcalde de Arroyo manifestó su intención de presentarse como candidato a las elecciones de 2019. En unas hipotéticas primarias con el presidente de IPAE si pierde se irá a casa «como un campeón». En esta línea, sostuvo que ve «crudo» arreglar las cosas tal y como están las circunstancias pero tiró del optimismo que le caracteriza y aseguró: «Todo tiene arreglo menos la muerte».

A pesar de todo lo que ha pasado, el regidor expuso que, aunque el máximo responsable de los independientes no forme parte del equipo de Gobierno sí que es miembro del Grupo Municipal, circunstancia que le permite asistir a todas las reuniones. «Es un acto de valentía pública acudir a las reuniones sabiendo que nadie le apoya». De momento todos van en la misma dirección si Fernández rompe la disciplina de voto, Barrio ha calculado los riesgos y «no pasaría nada» porque cuenta con el respaldo de los populares.

Cargando contenidos...