Diario de Valladolid

«Los sindicatos deben saber que las negociaciones se logran con movilizaciones»

Está convencido de que España necesita una huelga general para que la recuperación llegue a las familias

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, defendió el sindicalismo de Marcelino Camacho, quien siempre decía que las negociaciones sólo se consiguen con movilizaciones. Desde esta idea, recomendó acelerar. «Necesitamos mucha más lucha obrera». «Estoy convencido –prosiguió– de que España necesita una huelga general y sería extraordinario que los sindicatos se pusieran a la orden e hicieran un llamamiento». En su opinión, el motivo es de peso: «Sin lucha sindical no será posible que la recuperación económica llegue a la mayoría de las familias».

Sobre el debate sindical, afirmó que de ninguna manera puede apoyar «el descrédito» que se ha iniciado desde la derecha, ya que busca «desproteger» a la clase trabajadora. «Los sindicatos tienen una función fundamental porque son la primera línea de protección».

Además, comentó que el movimiento obrero tiene que llegar «más allá» de donde llega actualmente. «Tenemos una clase obrera mucho más disgregada, que trabaja en pequeñas empresas donde no se puede tener delegados y, por lo tanto, los trabajadores están más desprotegidos», subrayó. Razón de más para que los nuevos movimientos que están surgiendo, el feminista y el de los pensionistas, lleguen hasta donde el movimiento sindical no pueda llegar.

Preguntado por la celebración del 1 de mayo, sostuvo que la recuperación económica está «muy lejos» de llegar a la gente sencilla. «Seguimos viendo una tasa de paro enormemente alta y vemos que la creación de empleo está caracterizada por un empleo de muy mala calidad, inestable y precarizado y, en muchos casos, parcial», sentenció antes de ensalzar la labor de las mujeres en la huelga del 8-M y la de los pensionistas en su lucha por el futuro de las próximas generaciones.

tracking