Diario de Valladolid

El presidente de IPAE amenaza ya con expedientar al alcalde de Arroyo

Sarbelio Fernández exige a José Manuel Barrio que le devuelva sus cargos en el Ayuntamiento

Sarbelio Fernández, presidente de IPAE.-E.M.

Sarbelio Fernández, presidente de IPAE.-E.M.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La contraofensiva interna de IPAE contra el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, por haber cesado a su presidente, Sarbelio Fernández, como concejal de Territorio y Deportes y también como teniente de alcalde, llegó ayer pasadas las dos de la tarde. Una réplica firmada por un desconocido comité ejecutivo que instó al regidor a revocar ese cese y «a cumplir con los principios conforme a los estatutos del partido, recordándole que este mismo partido ha sido quien le ha aupado a ser el máximo responsable del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda».

Además, exigió la detención de todas las manifestaciones y descalificaciones hacia Fernández «al que él y el resto de concejales deben respeto y lealtad». El comité ejecutivo presionó a Barrio con que «la no aceptación y cumplimiento de lo anteriormente referido implicará la apertura del expediente disciplinario» contemplado en sus estatutos.

Este periódico se puso en contacto con el presidente de IPAE, quien se remitió al comunicado enviado por su formación. Un documento firmado por el comité ejecutivo, del que sólo dijo que está formado por 17 miembros y que los nombres se conocerán «a su debido tiempo» pero que ya están en conocimiento del Ministerio del Interior.

Sarbelio Fernández rehusó hacer más declaraciones sobre la contraofensiva, eso sí, señaló que IPAE va a seguir trabajando por Arroyo. Tampoco quiso confirmar si se presentará a candidato a la Alcaldía. «Es una decisión que tiene que tomar el partido y los militantes», apostilló.

El viernes 13 de abril Barrio decidió cesarlo de sus funciones, que fueron asumidas por Rocío de Fuentes y Virginia Ingelmo. Justificó esta decisión por su hartazgo con las «deslealtades» y «desplantes» del edil, y sobre todo por las maniobras para ser cabeza de lista en las elecciones de próximo año.

Parece que las tensiones comenzaron durante la propia campaña electoral de las municipales de 2015 cuando la designación como candidato de la Alcaldía de José Manuel Barrio parece que fue «el motivo» que provocó «esa distancia» que se ha ido agrandando con el paso de los años.

El regidor, por su parte, criticó que el comunicado esté firmado por un comité ejecutivo desconocido tanto para la opinión pública como para los miembros del partido. «Ni Isabel Mansilla ni yo conocemos quienes son las personas que nos sustituyen», aseguró Barrio, antes de confirmar que no se va a retractar ni un ápice en su decisión porque cuenta con «el apoyo total» de su Grupo. «Me puede mandar las cartas que quiera porque llegado el caso yo también sé que tengo que hacer», advirtió el primer edil de Arroyo visiblemente enfadado.

En este sentido, señaló que el documento les ha dejado «bastantes sorprendidos» por «el desconocimiento y la ignorancia» que demuestra. «Una cosa es el partido y otra cosa es el equipo de Gobierno», expuso y añadió que «nunca» ha descalificado a Sarbelio Fernández y que siempre ha hablado en clave política nunca personal. No obstante, dejó claro que el presidente de IPAE ya no cuenta con «su confianza y lealtad».

Comentó que sus declaraciones van a ir en la línea que han ido hasta ahora porque un comité ejecutivo «no sabe nada» sobre la gobernabilidad de un municipio. «A nosotros nos interesa seguir gobernando con cordura, unidos y trabajando para cumplir con el programa electoral», subrayó Barrio para, más tarde, comentar que «no van a mirar al ombligo ni admitir presiones de ningún tipo».

El alcalde de Arroyo contó que la decisión se la comunicó en presencia de un funcionario para que diera fe del momento. La respuesta de Sarbelio Fernández, que lleva en política desde 1995, fue que «lo miraría con sus abogados». «Yo pregunté al secretario que estaba allí y me confirmó que estaba actuando en rango a mis competencias», apuntó Barrio.

El primer edil no fue el único que quiso responder a la réplica del presidente de la formación. El Grupo Municipal emitió a mitad de la tarde un comunicado en el que recordaban que un partido político es «algo muy serio» que requiere «un conocimiento mínimo» de las normas que regulan su funcionamiento. «El alcalde tiene la competencia de dirigir el gobierno y la administración municipal, así como la de nombrar y cesar a los concejales o tenientes de alcalde, conforme a la ley reguladora de las Bases del Régimen Local, sin que ello signifique faltar el respeto o a la consideración de la persona cesada», expresaron los miembros del equipo de Gobierno en el documento.

Rubén Raedo, asesor de la Alcaldía y el otro candidato en la carrera hacia la presidencia de IPAE, señaló que «dejen trabajar al alcalde y los concejales en su labor de gobierno y se dediquen a preparar el partido para los próximos comicios municipales».

tracking