Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / PABLO YÁÑEZ

«La Universidad es una institución cerrada y endogámica que es necesario regenerar»

Yáñez aboga por establecer una rendición de cuentas y opina que Cifuentes «ya no puede presidir Madrid»

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pablo Yáñez no dudó ayer en calificar a la Universidad española como una institución«cerrada y endogámica» que «hay que regenerar». Lo hizo tras ser preguntado por el caso del falso máster de Cifuentes, de quien aseguró que «ya no puede presidir la Comunidad de Madrid».

Y es que cuando Ciudadanos tuvo un caso, en León, de un cargo que presumió de títulos que no tenía, «lo resolvimos en 24 horas», aseguró Yáñez. «En ese tiempo apartamos a esa persona de la candidatura», explicó. «Nosotros creemos que quien miente, no puede estar en la política», aseveró el portavoz en referencia a la formación naranja.

Aparte de depurar responsabilidades, «lo que hay que hacer es que la Universidad pública tenga prestigio», matizó. «No hay una concienciación social de que no tenemos ni una sola universidad entre las mejores del mundo. ¿Se imaginan que España no tuviera ningún equipo de fútbol entre los primeros del mundo? Pues eso pasa con la Universidad».

Por eso «en nuestro partido sí hemos hablado de la regeneración de las universidades», dijo. «Hay que saber qué se hace con el dinero que reciben; hay que establecer un sistema de rendición de cuentas, y premiar a las universidades que lo estén haciendo bien, porque en la actualidad tienen un sistema endogámico y oscuro».

En cuanto a las irregularidades de los máster, Yáñez señaló que no es un asunto aislado de Madrid, sino que supone «una trama». «Hemos visto en otras universidades que se subvencionaba a gente por no ir a trabajar, por ejemplo», dijo en referencia a responsables de Podemos.

En cuanto al escándalo de Madrid, Yáñez aseguró que Ciudadanos espera que Rajoy «aparte a Cifuentes y coloque a un presidente ‘limpio’ con carácter interino». No dudó de que lo hará, pues «esta película ya la hemos vivido en Murcia, donde tardaron 70 días», concluyó.

tracking