Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / PABLO YÁÑEZ

«Puente aplica una política revanchista y sólo gobierna para los que le han votado»

El secretario de Comunicación de Ciudadanos Castilla y León afronta una carrera de fondo con una primera meta en las municipales de 2019, momento en que formación naranja se plantea «entrar a gobernar en las instituciones» tras cuatro años de trabajo conociéndolas e «incorporando talento al partido».

Pablo Yáñez en ‘La Quinta Esquina’, programa emitido ayer en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Pablo Yáñez en ‘La Quinta Esquina’, programa emitido ayer en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Muchos vecinos de Valladolid están desilusionados al comprobar que el Ayuntamiento sólo ha cambiado de color, pero nada más».Con estas palabras el secretario de Comunicación de Ciudadanos Castilla y León, Pablo Yáñez, lamentó ayer la política del equipo de Gobierno encabezado por Óscar Puente, un alcalde «que sólo es capaz de gobernar para los que le han votado» y que lleva a cabo «una política basada en la revancha», afirmó.

Yáñez acudió a La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio destacó que su formación «ha demostrado que se puede hacer una política constructiva estando en la oposición». Una política basada en los pactos y cuyo ejemplo representan en la ciudad y provincia, según su criterio, los acuerdos alcanzados por Pilar Vicente.

«Valladolid es una plaza importante, un objetivo que nos hemos marcado», afirmó, «y Pilar Vicente lleva todo este tiempo trabajando para ello». Aún así, Yáñez no quiso poner nombre a los cabezas de lista, a la espera de los resultados de las primarias, una elección que llevarán a cabo a principios de 2019.

Y es que «muchos partidos están acostumbrados al ‘dedo divino’ de quien tiene que designar candidatos, pero en Ciudadanos eso no pasa». Sin embargo, reconoció que Luis Fuentes está haciendo «un gran trabajo en las Cortes». Cree que la militancia «apoyará esa labor», de tal forma que, aseguró, «si Luis si se presenta a primarias contará con el apoyo de muchos afiliados, y desde luego con mi apoyo va a contar». De forma parecida se refirió a Pilar Vicente, de quien valoró «su gran capacidad de trabajo», tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento. En cualquier caso, «de ese proceso saldremos reforzados», opinó, refiriéndose a las primarias.

En cuanto a la ‘doble moral’ que podría suponer llegar a acuerdos con el PP en unas instituciones y con el PSOE en otras, Yáñez señaló que el paradigma político «ha cambiado», puesto que ya no hay una mayoría absoluta «a la que no se podía replicar» y una oposición que «no hacía nada».

«En Ciudadanos hemos demostrado que en la oposición se puede realizar un control, se pueden tomar medidas, y en una época en la que no hay mayorías absolutas, hemos llevado a cabo nuestra responsabilidad», dijo. «Hay otros que creen que su obligación es calentar un escaño durante cuatro años diciendo que no es no», señaló, refiriéndose al PSOE, una formación en la que «no han sido capaces de hacer nada durante 25 años en Castilla y León», mientras «nosotros hemos conseguido muchas cosas en materias como sanidad, educación o servicios sociales».

Por otra parte, para subrayar ese «cambio de paradigma», Yáñez aseguró que la izquierda y la derecha tradicionales «han muerto». La formación no va a preguntar al votante «a qué siglas votaba», sino que va a «poner sobre la mesa» un «nuevo modelo para España, para Castilla y León y para Valladolid», un nuevo modelo «no basado en izquierda o derecha, sino en elegir entre el proteccionismo o el liberalismo; el europeísmo o el nacionalismo». La ciudadanía «está mucho más en eso que en la izquierda y la derecha», añadió.

Por eso «todo aquel que quiera acercarse a Ciudadanos y aportar talento será bienvenido», garantizó, «con independencia de si antes había estado en el PP o en el PSOE». Eso sí, el objetivo de la formación naranja ya no será el mismo que en las anteriores municipales. «En 2015 adquirimos el compromiso de no entrar en gobiernos, y trabajar en la oposición para obtener mejoras», explicó. «Hemos demostrado que eso se puede realizar, haciendo de ello una seña de identidad, y crecemos en las encuestas». En 2015 se plantearon «garantizar estabilidad» en los sitios que fueran decisivos, «adquirir experiencia e incorporar talento al partido».

Pero ahora la meta es otra: «2019 es el año para entrar a gobernar en las instituciones, y donde podamos hacerlo formaremos gobiernos».

Preguntado por la actitud de Podemos, aseguró que el portavoz de la formación morada tiene «un problema con los colores». Tuvieron «un voto verde para cambiar cosas y votaron en rojo para mantener a Rajoy en la Moncloa». Decisiones como esa a lo largo de la legislatura «se resumen, en cuatro años, en que Ciudadanos está luchando por gobernar en Castilla y León, y Podemos lucha para ver si logra mantener un escaño en las Cortes». Y es que Podemos «en vez de trabajar se ha dedicado a hacer teatro», espetó. «Cuando hay que negociar los presupuestos, Pablo Fernández y Podemos no están. Sólo están para hacerse la foto con los independentistas».

tracking