Carnero responde con «silencio» a las críticas del portavoz del PSOE
Acusa a Herrero de no ser «consecuente» / Asegura que no hay candidato del PP para la ciudad
El presidente del PP de Valladolid, de la Diputación provincial y concejal en la Corporación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, quiso responder ayer con «silencio» a las críticas que le dirigió el día anterior el portavoz del Grupo socialista, Pedro Herrero, durante la celebración del Pleno municipal. Herrero ignoró al portavoz ‘popular’, José Antonio Martínez Bermejo, para reprochar a Carnero que acuda a las sesiones plenarias «como si no estuviera», e ironizó con su posible candidatura.
Lo que dijo Herrero no le preocupa al presidente del PP «en absoluto», declaró Carnero. «Al portavoz del Grupo socialista yo por supuesto sí que le oigo, y sí que le escucho, y veo que sus palabras no son consecuentes con sus hechos», le afeó. «Me estoy refiriendo a la manifestación convocada hace pocos días por los estudiantes sobre la Ebau, estando él allí presente, y luego desdiciéndose en la votación que se realizó [en el Pleno], por el mantenimiento de una Ebau única, que yo creo que es de justicia porque lo están pidiendo los jóvenes y los estudiantes de Valladolid». Ante eso, «¿cómo se puede contestar?», se preguntó Carnero. «Yo creo que con el mayor de los ruidos, que es el silencio», espetó.
Carnero dijo entender la política «desde la acción», en relación «con las necesidades de los ciudadanos de esta ciudad, con las necesidades de los vecinos de la provincia de Valladolid». Por eso él se dedica «a eso», aseguró, «y hablo lo justo, donde tengo que hablar, porque a lo que sí que me dedico es a hacer, que es lo que tiene que hacer un político. No basta con decir».
En cuanto a las insinuaciones de Herrero sobre su posible candidatura a la Alcaldía de Valladolid, o la de otros nombres que comienzan a sonar en el ámbito político municipal, el presidente del PP provincial aseguró desconocer quién será ese candidato, pues es una decisión que pertenece «a la dirección nacional».
Tal y como avanzó este periódico tras la última convención de la formación política, todavía no hay ningún nombre. «En este momento cualquier afiliado, cualquier militante puede defender los intereses del PP por el bien de todos los vallisoletanos y ser candidato de nuestro partido en las elecciones municipales de 2019», aseguró.
Sobre los plazos, Carnero dijo desconocer «cuándo se va a producir» la designación de candidato por el PP. «Lo que sí que estoy convencido es que será dentro del presente año», matizó. Y en cuanto a si podría ser él, aseguró: «Yo siempre he dicho no sólo respecto a mí, sino respecto a cualquiera de los afiliados, que en un partido político, ‘ni pedir ni rehusar’. Tenemos que estar a lo que diga el partido político». Y advirtió: «En ese sentido yo soy muy disciplinado, pero también voy a exigir esa disciplina para el resto de compañeros del Partido Popular en Valladolid».
Carnero negó que se haya producido «ningún contacto preliminar en ese sentido con la dirección regional ni nacional», pero se mostró convencido de que la persona que elija el PP «será el mejor, y el que llevará a esta ciudad al progreso en el que estaba con los gobiernos del Partido Popular».
De hecho, el partido está «hablando del conjunto de las candidaturas en la provincia», iniciando «todo ese proceso». Es un trabajo «muy preliminar, muy inicial», en el que se examina «dónde los candidatos tienen que repetir, dónde no, y si no repiten, si es por cuestiones personales o por otro tipo de cuestiones». Se trata de una fase «muy embrionaria», un proceso «que se tiene que desarrollar en el presente año», subrayó.
Por otra parte, negó que se esté produciendo un «deslizamiento» de antiguos candidatos del Partido Popular a las listas de Ciudadanos.