Valladolid consigue una juez de refuerzo para asuntos hipotecarios
Entenderá de cláusulas suelo y de lo relativo a contratos de financiación con garantías inmobiliarias / Jura su cargo junto a otros dos para Zamora y León
Valladolid consigue una nueva juez de refuerzo para los casos relacionados con créditos hipotecarios, entre los que se encuentran los conflictos relativos a las cláusulas suelo. Se trata de Carmen Hernanz Sánchez, que ejercerá sus funciones en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valladolid. Se dedicará, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), de manera «exclusiva y excluyente» a la materia «relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física».
La nueva juez juró ayer su cargo en el Palacio de Justicia de Burgos, junto a otros dos nuevos jueces destinados a Castilla y León dentro de la 67ª promoción y ante el presidente del TSJ, José Luis Concepción. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró a los tres el pasado 8 de febrero.
Así, las mismas funciones que ejercerá Hernanz en Valladolid estarán a cargo de Jorge González Ibarburen en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de León, y de María del Pilar Julián Díaz de Geras en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora.
José Luis Concepción recordó durante el acto solemne a los nuevos jueces: «Por mucho que algunos quieran negarlo de manera interesada, los jueces siempre afrontamos nuestra responsabilidad; y en la situación por la que tristemente atraviesa España, lo estamos demostrando abiertamente». Señaló también que el Poder Judicial «está cumpliendo con su obligación de una manera abnegada y eso ha hecho que estemos recuperando el crédito a ojos de la sociedad».
Concepción se dirigió a los jueces poniendo de manifiesto que ahora ellos son «depositarios de ese esfuerzo que no hemos escatimado para conseguir que la Judicatura esté conformada por jueces profesionales, técnicamente preparados, cuidadosamente seleccionados, independientes de toda presión externa, inquietos por la realidad que les rodea y eminentemente modernos». Por todo ello les instó a trabajar «con seriedad para que ese crédito se mantenga».
Aunque nombrados por el CGPJ, fue el presidente del TSJ el encargado de decidir que ejerzan sus funciones en los destinos señalados.