Cerrar

El ‘mar de cereal’, escuela del cambio climático

La Fundación Rehabitar organiza el primer Congreso Internacional sobre la materia en Cuenca de Campos, «la atmósfera más limpia de Europa»

Concierto en la estepa cerealista en un taller de Fundación Rehabitar, el pasado verano en Cuenca de Campos.-REHABITAR

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Hay estudios que demuestran con métodos científicos que Castilla y León es la zona con la atmósfera más limpia de Europa, y dentro de ella, la comarca de Tierra de Campos». Con estas palabras la catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, Victoria Cachorro, puso ayer en valor el marco donde se celebrará el primer Congreso Internacional ‘7 Atmósferas’ sobre medio ambiente y cambio climático.

Organizado por la Fundación Rehabitar Tierra de Campos, dirigido por Cachorro y coordinado por la directora técnica de la Fundación, Izaskun Villena, el congreso se prolongará del 13 al 15 de abril en Cuenca de Campos, la localidad donde tiene su sede la entidad sin ánimo de lucro.

El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación provincial, fue ayer escenario de la presentación del encuentro, que estará estructurado en siete grandes apartados o ‘esferas’ que fue desgranando la directora. La primera de ellas, el viernes 13 de abril, versará sobre el clima, con la apertura del programa en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social, en Valladolid. El catedrático de Óptica de la UVA, Ángel de Frutos, hablará del informe International Panel for Climate Change, previo a un debate.

Será el sábado 14 cuando el congreso se trasladará a Cuenca de Campos, donde permanecerá todo el fin de semana. La ciencia, el ambiente, la Tierra, el aire, los polos y la Luna serán los otros grandes apartados para abordar en su integridad el fenómeno del cambio climático.

Esas ‘siete esferas’ temáticas «pueden ofrecer datos para el análisis y posibles soluciones que ayuden a entender el clima y los cambios a los que se encuentra sujeto en nuestros días y descubrir las claves para mitigarlo», explicó Cachorro. «El programa se completará además con actividades».

Actividades

Entre esas citas lúdicas se celebrará un ‘paseo de reconocimiento ambiental’ el sábado 14, con la colaboración de Asaja y Empresa Agraria, en el que se podrá observar una máquina de siembra directa y diversos cultivos de la zona. También habrá un concierto presentado por la Fundación Jorge Guillén, Ecos de Aire, con proyección de imágenes y lectura de poemas del autor.

Para los más madrugadores habrá un viaje en globo el domingo día 15, con la empresa VallaGlobo de Valladolid. Más tarde, en la sobremesa, tendrá lugar una lectura poética y participativa, con entidades, asociaciones, escritores y artistas de la zona conducidos por Guillermo Garabito, de la Fundación Godofredo Garabito, «con el objetivo de poner en valor y destacar el paisaje, la luz y la atmósfera de Tierra de Campos y así cerrar la última ‘esfera’».

Pero no todo serán citas lúdicas. Habrá espacio para la teoría en cada uno de los apartados. La Esfera Ciencia, modedada por Victoria Cachorro, examinará las bases científicas para el estudio del cambio climático e iniciativas para mitigarlo en Tierra de Campos. La Esfera Ambiental, sobre cultura y medio ambiente, contará con la intervención de Carmelo Alonso Temiño, jefe del Servicio de Educación Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La Esfera Terráquea, moderada por el periodista y colaborador de DIARIO DE VALLADOLID - EL MUNDO, Javier Pérez Andrés, pondrá sobre la palestra el papel del suelo para secuestrar carbono y mitigar el cambio climático. La Esfera Polar, moderada por Edith Rodríguez, tratará la investigación científica en zonas polares del Finish Meteorological Institute, de la que la propia Rodríguez es miembro.

Además, la misma ‘esfera’ examinará iniciativas sobre desarrollo sostenible en el ámbito del territorio provincial, con una ponencia a cargo del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana.