El grabador Alberto Valverde expone 'Procesos'
La exposición nace con vocación didáctica con el objetivo de vincular las obras del autor con las diferentes técnicas
El grabador y estampador Alberto Valverde expone desde hoy 'Procesos' en la sala del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), ubicado en el barrio España, en Valladolid. Hasta el 27 de abril estarán colgadas las obras que comprende esta amplia muestra de técnicas y procesos de grabado y estampación.
La exposición nace con vocación didáctica con el objetivo de vincular las obras del autor con las diferentes técnicas que se llevan a cabo para producirlas. Entre otras técnicas, los visitantes podrán encontrarse con las llamadas técnicas directas (punta seca, buril, etc.) y las indirectas en las que actúa algún tipo de ácido el ácido nítrico o clorhídrico, entre otras. También, aparecen exponentes de las variaciones de aguafuerte: alcograbado, cerograbado, barniz blando, aguafuerte al azúcar…
“El camino del grabado es muy personal porque el proceso creativo viene determinado, en mi caso, por las herramientas y los materiales (planchas de carbón, fibra de vidrio, etc.) que caen en mis manos y un buen día comprendí que es válida cualquier tipo de plancha que se pueda pasar por el tórculo”, prensa que se utiliza para estampar.
Bajo el título 'Procesos', el artista vallisoletano presenta al público trabajos de diferentes etapas creativas en las que repasa distintas destrezas artísticas. Sus obras, están relacionados con diferentes maneras de elaboración de matrices y estampación de las mismas, procesos de impresión para obtener determinados diseños a través de planchas, piedras o pantallas serigráficas trabajadas con diversos procedimientos para ser estampadas sobre papel u otro tipo de soportes.
Tras finalizar preuniversitario en el colegio La Salle, Alberto Valverde (Valladolid, 1953) asistió a clase con los artistas locales Manuel Adrados y Javier Echávarri y después de pasar un corto periodo por la Escuela Superior de Arquitectura, marchó a Francia en 1973 por un período de seis meses.
Después de realizar su primera exposición individual en la Casa Sindical de Valladolid, en 1975, se instaló en Aix-en-Provence, Francia, donde comenzó ganándose la vida con la venta de anillos y pulseras grabados al aguafuerte, un oficio que simultaneaba creando planchas con dibujos. Se inició en el grabado y estampación en los talleres del burilista Pierre Colin, la grabadora Sylvette de Andreis y el pintor Claude Bernus. En 1980, se matriculó en la Ecole des Beaux Arts de Aix-en-Provence. Después se marchó a Estados Unidos, donde estuvo cinco años trabajando en exclusiva con la Vorpal Gallery con sedes en Nueva York y San Francisco. Düsseldorf y Londres serían también otros lugares de residencia de Alberto Valverde hasta que en 1995 se hizo cargo de la dirección del Taller de Grabado Calcográfico del Ayuntamiento de Valladolid. Su obra está expuesta en España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Japón, Marruecos y Estados Unidos.
Licenciado en Bellas Artes, está especializado en Técnicas de Grabado y Estampación. Ha impartido cursos de Grabado en la Ecole d’Art de Aix-en-Provence donde fue profesor interino en 1986, cursos de iniciación al grabado en escuelas de primaria e institutos públicos en Francia y España.
La exposición puede visitarse hasta el 27 de abril, en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, en la calle Valle de Arán, 7, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a jueves, y los viernes, de 10 a 14 horas.