Cerrar

AURELIO GONZÁLEZ/ COORDINADOR DE LA ALIANZA UPA-COAG

«Acor está poniendo toda la carne en el asador para defender la remolacha»

Asegura que Azucarera busca «que el agricultor ya no sea el dueño de su cultivo, sino un trabajador más». «Su política es cargarse a las organizaciones agrarias y manejar ellos a los cultivadores con un modelo de producción sin integraciones», denuncia

Aurelio González durante ‘La Quinta Esquina’, programa emitido en La 8 Valladolid.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«La remolacha está de capa caída». Así de tajante se expresó el coordinador de la Alianza UPA-COAG, quien dejó claro que la reforma del azúcar marcó un antes y un después al reducirse la producción por el mercado globalizado y los acuerdos comerciales bilaterales. De hecho, manifestó que el cultivo se está manteniendo gracias a las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) y la subvención de la Junta de Castilla y León. «El producto en sí no paga los costes».

Aurelio González también denunció la actitud de Azucarera: «Hay una política de cargarse a las organizaciones agrarias para manejar ellos a los cultivadores y buscar un modelo de producción sin integraciones, en el que el agricultor ya no sea el dueño de la remolacha, sino un trabajador más». Y lo hizo en el programa La Quinta Esquina, realizado por La 8 Valladolid en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio.

En este espacio declaró que la actitud de la filial de British Sugar deja mucho que desear y que su forma de «monopolizar» el sector a través de Agroteo tiene dos salidas. Por un lado, expuso que si la empresa tiene pérdidas puede acabar cerrando pero dejando al sector en marcha para que otra empresa tome el testigo. O, por el contrario, que se marche «quemando» a todos los agricultores y sin posibilidad de relevo empresarial. Para paliar esta última situación, sugirió apostar por la cooperativa Acor, que está «poniendo toda la carne en el asador» para defender la remolacha.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, lamentó que el Gobierno central se olvide una vez más del campo y del medio rural. Puso dos ejemplos muy concretos: la reducción de la partida destinada a la lucha contra el cambio climático y la rebaja del montante para la modernización de regadíos.

En este sentido, el líder agrario se quejó de que la despoblación esté «en boca de muchos políticos», pero que sólo se quede en un anuncio «sin poner dinero en el presupuesto». Recomendó que el primer paso para combatir la sequía es «apostar decididamente» por los seguros agrarios. Sin embargo, las cuentas anuales han disminuido la cantidad para este cometido, con lo cual en la próxima campaña serán más caros, apuntó González para, a continuación, incidir en que falta «voluntad política» para apostar por el medio rural. «Con el problema que hubo con la sequía, la primera declaración de la ministra de Agricultura fue decirnos a los agricultores y ganaderos que para combatir la sequía teníamos la PAC. Nos dejó a cuadros».

La banda ancha también estuvo presente en el programa. Reclamó que internet en los pueblos tiene que tener las mismas condiciones que en las ciudades. «Es un contrasentido», sentenció no sin antes comentar que ahora un «paisano» tiene que ir dos veces a hacer los trámites. Primero a pedir cita previa y después al cometido. «Si no interesa a las operadoras porque no hay población suficiente para que sea rentable, tendrá que ser la Administración la que se ocupe», afirmó Aurelio González.

El líder agrario aclaró que hay que diferenciar entre un proyecto impulsado por un ganadero local o una iniciativa de una empresa de fuera que se instala en una determinada zona. «Se está utilizando muchas veces mal la palabra macrogranja», dijo González antes de insistir en que no se van a oponer «nunca» a que haya dos granjas de porcino en un pueblo.

Tampoco pasó por alto la normativa sobre purines. Aseguró que la ministra de Agricultura ha metido a los agricultores y ganaderos en «un lío anticipado», ya que esta regulación está sujeta a la reforma de la PAC. «Se anticipa, saca un decreto y prohibe los sistemas de cañón y de plato pero no dice los que son válidos», matizó y añadió que la recomendación desde la Alianza UPA-COAG es que nadie se precipite.

En esta línea, consideró que va a ser «un problema» para algunas zonas del norte de León, ya que sacan los purines en invierno y sólo lo pueden hacer con cañón y desde el camino, relató. A partir del 1 de enero de 2019, el cambio de la maquinaría será «gradual» y González anunció que su organización reclamará ayudas para el cambio o la compra de maquinaría.

Cargando contenidos...