PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
El PP considera escasos los fondos del Gobierno para la A-11 y la A-60
Carnero señala que la consignación destinada a las dos autovías «podría ser más amplia»
El presidente del Partido Popular y de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, valoró ayer de forma positiva el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PPGE), un documento que supone un «ejercicio de responsabilidad» que ha llevado a cabo el Gobierno de España. Si bien, en la línea del alcalde de León, Antonio Silván, que echó en falta «una mayor inversión para la Autovía Valladolid-León», Carnero hizo notar más suavemente que la consignación para la A-11 y la A-60 podría ser «más amplia».
Carnero aseguró que el PPGE «mantiene y da continuidad a esas infraestructuras básicas como pueden ser la Autovía del Duero y la León-Valladolid», e hizo hincapié en que aunque la primera cuenta con la mayor parte de la financiación en la provincia de Soria, «las autovías no son compartimentos estancos», por lo que «lo que se haga en Soria afecta a Valladolid».
En cuanto a la consignación de esa Autovía del Duero, A-11, en la provincia de Valladolid, «Podría ser más amplia», valoró. «Ahí está el trámite de enmiendas y vamos a ver si se puede aumentar, y otro tanto puedo decir de la Valladolid-León». El presidente provincial del PP quiso recalcar también que hay «una continuidad, un mantenimiento continuo en el ejercicio de unas infraestructuras tan básicas y necesarias para la provincia de Valladolid como son las de comunicación por carretera como las de telecomunicaciones como las ferroviarias».
El responsable del PP provincial aseguró que intentará aumentar esas consignaciones. «Les diremos a los parlamentarios de Madrid que se estudien esas partidas, y una vez realizado ese estudio, si es conveniente y pertinente que se produzcan las peticiones de enmienda, así se lo haremos saber a los parlamentarios que representan a la provincia de Valladolid», anunció.
Carnero Calificó el PPGE como un proyecto «eminentemente social, que tiene muy en cuenta la razón de ser de las políticas del Partido Popular, que son las personas», una filosofía que se repite «en el conjunto de las provincias españolas y también en Valladolid». Es un proyecto de presupuestos que mantiene «un nivel importante en inversión», dijo, y subrayó «que se vaya a acometer de una forma definitiva la financiación de la variante de mercancías, que yo creo que es importante».
En el marco de la presentación de un nuevo centro de fisioterapia en Matapozuelos, Carnero aseguró que si hay algo que a cualquier sociedad le aporta estabilidad «es precisamente un presupuesto». Por ello, aseguró que España «necesita siempre un presupuesto, pero en estos momentos más que nunca». Por eso, «debemos apelar a la responsabilidad del conjunto de grupos políticos del arco parlamentario español para que, con las modificaciones y enmiendas que correspondan, salga adelante», añadió.
Carnero consideró «importante» que España tenga unos presupuestos no sólo «por esa estabilidad, por nuestros pensionistas, por nuestros funcionarios y por el conjunto de los trabajadores», sino «para desarrollar adecuadamente desde un punto de vista social y económico este país», concluyó.
El PSOE denuncia que el Gobierno da la espalda a Castilla y León
El Grupo Socialista en las Cortes regionales calificó ayer de «irrisorio» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año a la vez que denunció que el Gobierno vuelve a dar la espalda a Castilla y León al olvidarse de sus principales problemas, ya que además de no destinar un euro a combatir la despoblación, recorta en más de un 5% la partida del Instituto para la Reestructuración de la Minería.
El portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, aseguró que con este proyecto se demuestra que ni el PP ni Ciudadanos de Castilla y León «pintan nada», dado que se trata de unas cuentas que, al margen del AVE, sólo reparten «migajas» entre las infraestructuras que necesitan Castilla y León, además de consolidar los recortes, recoge Ical. Así, recordó que en los cuatro años de crisis económica con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se invirtieron en Castilla y León 2.219 millones, frente a los 1.395 de los últimos siete años de Rajoy, es decir, el 40% menos.
Además, destacó que en 2016 y 2017 se dejaron de invertir por parte del Instituto de la Minería 100 millones de euros y criticó que para la Ciudad de la Energía sólo se presupuesten 3.000 euros en León y 30.000 en Burgos. «Eso demuestra el compromiso del PP con el carbón en la Comunidad, independientemente de lo que vote», remarcó.
En cuanto a la financiación autonómica, Martín recordó que desde 2011 a 2018 Rajoy ha recortado en las transferencias del Estado a Castilla y León 3.039 millones de euros.
Valladolid
Podemos, IU y Ciudadanos rechazan el abandono a las autovías en los presupuestos
elsa-ortiz