Cerrar

Podemos, IU y Ciudadanos rechazan el abandono a las autovías en los presupuestos

La formación ‘naranja’ se muestra cauta mientras los partidos de izquierdas anuncian enmiendas

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Descontento y rechazo son dos reacciones generalizadas en la Comunidad ante el descuido a sus autovías que denota la escasez de partidas destinadas a estas infraestructuras en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado el martes.

Para el portavoz de Podemos en las Cortes, estas cuentas «consagran el abandono que el PP, de la mano de Ciudadanos, demuestra para con Castilla y León». Pablo Fernández calificó de «cruel e intolerable» un «desprecio» que, a su juicio, queda «encarnado» en los ejemplos de la Valladolid-León y la autovía del Duero, sin dotación presupuestaria suficiente. «Es indigno que el PP destine cantidades ínfimas, pírricas e irrisorias para algo tan necesario y fundamental como es la vertebración territorial en nuestra Comunidad», sentenció.

El portavoz morado anunció «de manera clara y rotunda» que su formación presentará enmiendas tanto en las Cortes como en el Congreso «para revertir este olvido tan patente con las infraestructuras» que aboca a Castilla y León a ser «una comunidad autónoma de segunda categoría».

Izquierda Unida se sumó a este anuncio. Su portavoz en las Cortes, José Sarrión, explicó a este rotativo que ya ha contactado con su grupo en Congreso y que presentarán «enmiendas principalmente a las diferentes inversiones de Castilla y León, donde hay varias cuestiones a tratar».

Sarrión remarcó la situación de la autovía del Duero. «Soria no puede esperar más. No puede ser el ‘vuelva usted mañana’ de Larra permanentemente», sentenció para después sumar la que comunica Valladolid y León así como «el arreglo de la A-62, que hay que verificar que se pueda ejecutar con la mayor brevedad».

Más cautos se mostraron desde Ciudadanos. «De momento vamos a esperar a ver si los presupuestos salen adelante o no», alegaron fuentes la formación naranja autonómica. Su diputado en el Congreso, Francisco Igea, reconoció que el partido no está contento «con el grado de desarrollo de las autovías, concretamente con la del Duero y la Valladolid-León».

Igea aseveró que van «a intentar que las cosas mejoren a nivel regional» para lo que están estudiando los presupuestos «provincia por provincia». Sin embargo, puntualizó que este año «las enmiendas tienen una complejidad añadida al desaparecer el fondo de imprevistos, que contaba con unos 50 millones. Ahora hay que quitar de un sitio para poner en otro y esto dificulta bastante las cosas», apreció.

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, respondió con un contundente «de momento no» al ser preguntado por algún tipo de iniciativa popular frente a la situación de las autovías.