Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / FELICIANO TREBOLLE

«Rechazo celebrar el juicio del caso Samaniego próximo a las elecciones»

Afirma que será antes de septiembre, que se celebrará el del PGOU y el de la estafa múltiple, y durará entre 7 y 10 días

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, manifestó que el caso Samaniego ya ha entrado en el tribunal y están sopesando el periodo en el que se va a celebrar. No quiso concretar la fecha exacta, pero sí que dio algunas pistas como, por ejemplo, que «ningún asunto que vaya a tener un tinte político se celebre próximo a las elecciones». Y ajustó más el mes de esta causa abierta. «Queremos celebrarlo antes del juicio del PGOU y del de la estafa múltiple». Con estos datos todo apunta a que se producirá entre junio y julio, ya que el juicio del PGOU comenzará en septiembre –se prolongará tres meses completos– y agosto es inhábil para todas las actuaciones judiciales. Está previsto que dure entre 7 y 10 días.

No serán los únicos juicios mediáticos. También se juzgará el ‘caso de la Comfort Letter’ a finales de abril. «No voy a permitir un debate de politización en esos procedimientos. Me voy a limitar al objeto que lo constituyen las acusaciones».

Respecto a la creación de nuevos juzgados en Valladolid, sostuvo que espera que este año se cree un juzgado más de lo Social y también uno más de lo Penal, puesto que los existentes están «muy desbordados». En este sentido, destacó que junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, está intentando crear un juzgado exclusivamente dedicado a la resolución de las ejecutorias. «Para mí sería una buena solución con lo cual no sería necesaria la creación de un nuevo juzgado de lo Penal». No descartó tampoco introducir un juez de refuerzo, el problema, admitió, es que si se va a los seis meses «no se habría avanzado nada». Defendió durante el programa de La Quinta Esquina una justicia «ágil y de calidad».

tracking