Cerrar

La banda que asaltó bares pacta la mitad de pena y la reduce a 8 años

La Audiencia aprecia la atenuane de drogadicción severa en los 3 acusados

Dos de los tres acusados, con sus abogadas, ayer en la vista celebrada en la Audiencia Provincial.-LA 8

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid, tras un pacto de conformidad entre las partes, condenó ayer a ocho años y medio de cárcel a los tres integrantes de una banda que asaltó en junio de 2017, el plazo de 15 días, un total de cuatro bares de Valladolid a los que accedieron en todos los casos rompiendo las lunas de los locales con tapas de alcantarillas.

Los acusados F.B.B., de 42 años; G.L.A., de 38, y la mujer G.M.G.H., de 43, que permanecen desde entonces en prisión, ven así reducida a la mitad la petición inicial que solicitaba El fiscal y se que se elevaba a 17 años de prisión. Eso sí tendrán que abonar a las entidades perjudicadas una indemnización global de 8.000 euros.

En la condena pactada se ha tenido en cuenta la reparación del daño, ya que han abonado antes del juicio unas cantidades a sus víctimas y la drogadicción severa que padecen los encausados.

En concreto, el tribunal considera acreditado por estudios de cabello realizados por el Instituto de Toxicología que G.L.A. es consumidor de cannabis, anfetaminas, cocaína y morfina; F.B.B. lo es de las sustancias anteriores más metadona, y G.M.G.H., de anfetaminas, cocaína y morfina.

Por ello se les aplica las atenuantes analógicas de los artículos 21.7 , 21,2 y 20.1 del Código Penal, así como la de reparación del daño, aunque, por contra, en el caso de F.B.B. y G.L.A., se les aplica la agravante de reincidencia, ya que cumulan numerosas sentencias por delitos contra la propiedad. G.LA. tiene 15 antecedentes y F.B.B., ocho.

De esta forma, F.B.B. ha sido condenado a tres años de prisión por un delito continudado de robo, y seis meses de cárcel por conducción temeraria, además de dos años de privación de carné de conducir, ya que este acusado fue el piloto que protagonizó una espectacular fuga desde Delicias a La Cistérniga cuando fueron sorprendidos saliendo tras un asalto, fue el último, en el bar Galeón de la calle Albacete.

La conducción con la Policía al rebufo fue tan vertiginosa que acabaron volcando y uno de ellos tuvo que ser rescatado del coche, un Ford Scort que había sido robado horas antes, por los Bomberos.

Inicialmente el fiscal interesaba contra F.B.B. seis años y tres meses de prisión y nueve meses de prisión por conducción temeraria, además de dos años de privación de carné por ser el conductor del turismo. El otro varón juzgado, G.L.A., fue condenado a a tres años de prisión por un delito de robo. Inicialmente el Ministerio Público solicitaba para él una pena de seis años y tres meses. La condena para la mujer se quedó en dos años y un día por un delito continuado de robo, la mitad de lo que interesó inicialmente el fiscal. PORTADA

Cargando contenidos...