Un desplome obliga a reforzar el apuntalamiento de Los Alderete
El palacio tordesillano del siglo XV cede a las lluvias / El tejado de la torre, sujeto por dos paredes / Una malla asegura la fachada ante la tarde multitudinaria de hoy
El Palacio de los Alderete se cae a cachos desde su declaración de ruina en 2010. La estructura de la torre sur no ha resistido al temporal de lluvia y viento que azota la Comunidad desde hace dos semanas.
En la noche de este míércoles, las dos paredes interiores del cubo se desplomaron y dejaron la cubierta en volandas, agarrada sólo a los muros exteriores. El hundimiento definitivo de esta parte del tejado es cuestión de días, o semanas, según los técnicos que revisaron ayer el edificio.
«La cubierta ya estaba mal, pero ahora ha quedado más en precario», explicó en respuesta a este periódico el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela. A partir de las siete de la tarde, un equipo de técnicos instaló una malla metálica en los dos muros exteriores, para asegurar que los próximos desplomes no caigan hacia la calle, sino al patio interior, como ha ocurrido en esta ocasión y las anteriores.
El Ayuntamiento, que cerró el paso a la calle San Antolín en la madrugada de ayer, tenía previsto abrirlo a última hora de la noche, o a primera hora de la mañana de hoy. El objetivo, tener la calle abierta para una de las citas más multitudinarias del año que tendrá lugar esta tarde: la representación de la entrada de la Reina Juana a Tordesillas, una dramatización callejera en la que participarán más de 200 vecinos ataviados al modo de la época.
El hundimiento de anteayer se suma a la caída del tejado del cuerpo central, ocurrido el 9 de agosto del año pasado. Desde ese suceso las fachadas del edificio se mantienen apuntaladas con vigas de hierro que cruzan la vía y se apoyan en las estructuras de las casas colindantes, para garantizar la seguridad de los peatones.
Lenta adquisición
La oposición criticó ayer la tardanza del Ayuntamiento en actuar para consolidar el Palacio, uno de los edificios singulares de la localidad, que data del siglo XV. «El equipo de Gobierno tiene una consignación aprobada en los presupuestos de 2017 por valor de 366.000 euros, para comprar el palacio y rehabilitarlo», explicó el portavoz del Grupo del PP, Miguel Ángel Oliveira. «Sin embargo, un año después, todavía no ha ejecutado esa partida».
El alcalde socialista justifica esa «tardanza» por las dificultades para adquirir la edificación, cuya propiedad está incursa en procedimientos judiciales. «Hemos hecho una propuesta al administrador concursal, y la juez aún no ha contestado», aseguró Poncela.
Se trata de la titular del Juzgado número 9 de lo Mercantil de Madrid, que es quien debe aprobar la adquisición. Tras quedar desierta la última subasta, motivada por un concurso de acreedores, el Ayuntamiento tordesillano ha ofertado 213.000 euros, montante propuesto tras una tasación. El importe de la subasta había sido de 262.000 euros.
«Nuestra obligación como Ayuntamiento es tomar las medidas para garantizar la seguridad, y luego reclamarle el importe al dueño del edificio», argumentó Poncela. «Por eso, cuando llegue el momento, haremos cuentas con la juez», añadió.
Distinta es la opinión de Oliveira. «El Ayuntamiento debe actuar porque, cuanto más se retrase, más dinero va a tener que poner», aseguró. «Colocar el andamiaje costó 13.000 euros, a lo que hay que sumar el alquiler, y lo que cueste ahora la malla que se está instalando de forma urgente. Todo lo que está pasando es consecuencia de no efectuar el Plan de Consolidación», añadió.
Mientras tanto, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), organizador del ‘Día de la Reina’, ha ensayado un itinerario alternativo para la comitiva –por si acaso–, por las calles San Pedro y calleja del Corpus. «Están los hoteles llenos. Esperamos que visiten Tordesillas más de 10.000 personas», explicó el presidente del CIT, José Luis Sainz.