Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / JESÚS MANUEL GONZÁLEZ PALACÍN

«En Castilla y León estamos sirviendo de aeropuerto para desembarcar azúcar de fuera»

El líder agrario denuncia que la administración se «queda al margen» de la «competición» entre Acor y Azucarera

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, denunció ayer que Azucarera y Acor están sirviendo de «aeropuertos» para desembarcar azúcar de fuera y «la administración se está quedando al margen». Además, manifestó que «compiten entre sí», dejando escapar oportunidades, ya que, a su juicio, Castilla y León tiene «mucho potencial» y podría crecer si se creara una mesa de la remolacha.

Respecto a la Interprofesional de la Patata, destacó que los patateros desconfían «mucho» porque, en ocasiones, se «vuelve inútil», si bien «es un instrumento que si lo tienes lo puedes utilizar, pero si no es imposible». En su opinión, los contratos servirán para mantener una rentabilidad y también para crecer. Comentó que el cultivo está emigrando del sur al norte y que el reto sería que la Comunidad se quedará con las 800.000 toneladas que vienen de Francia. «Para eso habría que organizarse y poner herramientas encima de la mesa».

Preguntado por el lobo, afirmó que es necesario acotar zonas loberas e indemnizar a los agricultores que se encuentran en estos lugares, no sólo cuando sufren un ataque, sino por el estrés que padecen por esta circunstancia. Recordó que el obstáculo para ello es la Directiva Hábitats. En este sentido, puso como ejemplo Noruega, donde se va a matar al 75% de la población de lobos para mantener la ganadería extensiva, «fundamental» para el medioambiente. «La presión de los lobos ha hecho tomar una decisión tan drástica», matizó.

Durante La Quinta Esquina también saltó el objetivo de incorporar 5.000 profesionales hasta el año 2020, González Palacín lo ve «difícil», ya que es una profesión «vocacional» y con «una incertidumbre enorme». «Hay épocas muy duras», confirmó antes de lanzar un consejo: «Tienen que adaptar las inversiones a las necesidades reales y a la capacidad de amortización».

tracking